Poemario lo coloca en el estrado del premio “José Emilio Pacheco”
Donnovan Yerena Briz, alumno de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2024 “José Emilio Pacheco”.
La Universidad Autónoma de Nuevo León cumple con sus funciones sustantivas de impulsar la investigación, la docencia, la extensión universitaria y la difusión de la cultura siendo un semillero de creadores de arte como Donnovan Yerena Briz (Morelia, 2001), estudiante de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras que acaba de obtener el primer lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2024 “José Emilio Pacheco”.
El galardón es convocado por la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana y los resultados se dieron a conocer durante la Feria Internacional del Libro Universitario, donde Yerena Briz se alzó con el primer lugar en poesía por los poemas de Cuando se sube al estrado, mi papá es Rubén Darío.
Donnovan ha participado en todas las plataformas para el fomento de la creatividad literaria que ofrece la UANL, como es el caso del Centro de Creación Literaria Universitaria, en donde fue becario en 2020, así como en cursos, talleres y diplomados que ofrece la Máxima Casa de Estudios estatal para sus estudiantes.
Reconocen su talento
El interés literario hizo que Yerena se mudara de Morelia a Monterrey, ciudad que vio circular su primer libro, Los peces que jamás serán pescados, una docena de cuentos publicados por la Editorial Universitaria de la UANL.
Este año el estudiante de noveno semestre aplicó a la convocatoria de la Universidad Veracruzana al reunir una serie de poemas para completar las cuartillas requeridas para la participación. El título del libro responde a un verso contenido en uno de los poemas participantes.
El premio consiste en 10 mil pesos y la publicación de la obra en la revista La Palabra y el Hombre, de la propia Universidad.
Había visto la convocatoria de la edición del año pasado, pero no alcancé a enviar el material. Para esta edición se debían enviar mínimo cinco cuartillas y máximo diez en poesía. Me dediqué a reunir algunos poemas que había enviado a concurso al Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, así que me dediqué a trabajar entre esos poemas y mandé siete”.
El requisito para concursar es estar matriculado como estudiante regular de licenciatura en cualquier universidad pública o privada del país. Yerena Briz está por graduarse y ya cuenta con un libro publicado, una beca literaria y un premio nacional de poesía.
“Me llamaron desde Veracruz y me pidieron discreción hasta que salieran los resultados. Me han felicitado profesores y amigos y creo que ya he hecho las paces con esta ciudad”, externó el estudiante universitario.
El título era parte de un verso. La línea salió de un ensayo que hice para Armas y Letras que se titula ‘Las abejas necesitan más a mi papá que yo’, en donde había hecho un símil con Rubén Darío y mi papá, que está en Alcohólicos Anónimos y lo he visto subir al estrado”.
- Te puede interesar: M de Morras abre espacio a escritoras y artistas emergentes
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Efraín Aldama