Produce egresado de la FAV un sonido rebelde
Eddy Hinojosa está presente en la escena musical con su propuesta “rebel folk”, una amalgama de country y folk sureño norteamericano; para crear su propio público, trabaja mucho las relaciones públicas, mercadotecnia, redes sociales y contenido.
Los caminos del arte son misteriosos. A veces se presentan en la edad temprana y optamos por no caminarlos, pero tarde o temprano nos salen al encuentro.
Desde que la música apareció en su vida, Eddy Hinojosa decidió transitar sus senderos. Acaba de lanzar su último sencillo musical, La paz mundial, inmerso en lo que él mismo llama Rebel Country, mientras se encuentra produciendo para otros.
Hinojosa es compositor, productor musical y cantante de folk. Originario de Monterrey y tiene un vínculo importante con la UANL, pues es egresado de la Facultad de Artes Visuales (FAV).
Inicié en 2008 en la carrera de Ciencias Políticas, pero deserté acabando el segundo año de carrera. Entré a la Facultad de Artes Visuales a estudiar Producción Audiovisual. Por fuera de la UANL, comencé a estudiar producción musical en distintos diplomados”.
En la Universidad aprendió conceptos de marketing, mismos que aplica en sus redes sociales. Pero mucho antes de ser universitario, la música ya había invadido su habitación de adolescente.
“Me dedico completamente a la música actualmente, desempeñándome como productor musical, arreglista y maestro de música. Tengo conocimientos en marketing y aplico esto en mis estrategias de redes sociales, así como en los lanzamientos de música”, explica Hinojosa.
El lamento rebelde
A los 13 años sentía atracción por la música punk. Para el 2010 formó la banda de punk Alter 84, y más adelante comenzó a trabajar canciones en estudio. Fue en el 2016 cuando comenzó su proyecto solista, con contenido cargado de crítica social.
“En 2016 comencé a trabajar mis primeras canciones como solista, empecé a grabar algunas en 2017 y mi primer lanzamiento como Eddy Hinojosa fue en 2018, con un EP llamado A lxs muertxs de mi tierra”, informa Hinojosa, quien inscribe a su música en un género bautizado Rebel Country, una mezcla de punk y folk sureño norteamericano.
Sin ser muy meticulosos con el término, pensemos en folk como la música tradicional de una región. Pensemos en la relación entre el banjo, el violín, el acordeón y el bajo sexto, y armemos una frontera musical en la que el común denominador sea el lamento melancólico que condiciona la opresión de los caídos, lo que a su vez relaciona el blues, el country o el corrido norestense.
“Mi proyecto musical se llama Eddy Hinojosa y hago Rebel Country. Rebel Country es la manera que llamo a mi propia música y toma las raíces tradicionales del country y folk del sur de Estados Unidos, pero agrego elementos propios de la filosofía punk”, explica el artista.
¿Nueva avanzada regia?
En el noreste siempre ha sonado la música. Desde Los Bravos del Norte o La Ronda Bogotá, hasta Zurdok Movimiento o El Gran Silencio, se encuentran hoy en Monterrey a nuevos exponentes del folk o el rock alternativo en bandas como Era de Oro, Los Reyes Vallenatos o Los Desahuciados.
Hinojosa advierte que los tiempos han cambiado. La apreciación e inversión en la música no es la misma que en tiempos de la legendaria Avanzada Regia, y recomienda hacer uso de conocimientos de marketing digital y relaciones públicas para una mejor proyección de los propios proyectos musicales.
No creo que surja de nuevo algo así como la avanzada regia. Creo que depende de muchos factores. La industria musical cambió radicalmente. Antes las disqueras invertían mucho dinero en bandas que consideraban prometedoras y eso no pasa hoy.
“Cuando hay una banda o artista con un público grande y fiel, entonces la disquera se siente atraída en hacer esa inversión. El error de muchas bandas es creer que solo con tocar y componer la gente se va a enamorar del proyecto y la disquera va a ofrecer un contrato.
“Hay mucho trabajo de relaciones públicas, mercadotecnia, redes sociales y contenido que se debe trabajar además de grabar un disco. Yo no sé exactamente en qué panorama estoy parado, simplemente me enfoco en hacer la música que a mí me gusta e ir creando mi propio público”, subraya el compositor.
Música con raíces
Con influencias musicales de Woody Guthrie, Ola Belle Reed, Pete, Mike y Peggy Seeger, Maybelle Carter, Johnny Cash y Willie Nelson, Eddy combina sus proyectos como compositor y cantante folk.
“Rebel Country y La Paz Mundial son mis más recientes sencillos. El primero es un manifiesto de lo que trata mi música y el segundo trata de mis creencias personales, políticas y sociales. Actualmente estoy grabando canciones en el estudio con un sonido más tradicional con banjo, guitarras, contrabajo, armónica y utilizando como percusiones un par de cucharas y un tallador de ropa”, detalla.
Todo alrededor de la música ha cambiado. Los escuchas de discos completos desaparecen sin dejar huella. Estamos ante la era del sencillo musical.
“Yo sigo enamorado de escuchar discos completos, pero no toda mi generación ni las que siguen consumen música de esa manera”, señala Hinojosa, quien ha trabajado como productor musical con algunas bandas locales como Maot (antes Osirces), Los Headphones y Anzas.
“Ha producido y compuesto canciones para la poeta Denise Longoria, además de componer música para la empresa ManPowerGroup.
“Cada proyecto exige cosas distintas, no se puede copiar el mismo proceso en una banda y en otra. La dirección de cada canción y banda es distinta, por lo que siempre hay que estar dispuestos a intentar cosas nuevas. Aprendo mucho de cada artista porque cada quien tiene una manera de crear música, así como de resolver los problemas que se presentan en el estudio”, finaliza Hinojosa.
La música y la producción musical de Eddy Hinojosa complementan la proyección de marketing digital adquirida durante sus años de estudiante, siendo un ejemplo de los egresados universitarios que se forman en la U.
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Por: Guillermo Jaramillo