×

6 diciembre, 2021

Recibe Premio IMIQ el doctor José Rubén Morones

Al científico de la UANL le fue otorgado el Premio “Ing. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”, el cual reconoce la vida profesional creativa e innovadora, así como el desempeño sobresaliente tendiente al progreso de la ingeniería química en alguna de sus aplicaciones.

Por: Esperanza Armendáriz  

El 1 de diciembre, Día del Químico, el doctor José Rubén Morones Ramírez se convirtió en el galardonado más joven del Premio IMIQ que otorga el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, distinción nacional para aplaudir a quienes contribuyen de manera significativa y destacada al crecimiento de esta disciplina.

Al investigador universitario se le otorgó el Premio “Ing. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas” 2021, en el área de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en la ingeniería química, en ceremonia que se realizó en la Ciudad de México y en la que estuvo presente Luis Miramontes Vidal, hijo del destacado científico mexicano creador de la píldora anticonceptiva.

Recibe Premio IMIQ el doctor José Rubén Morones
Recibe Premio IMIQ el doctor José Rubén Morones

Algo que me gustó de recibir este premio es justamente el área en que se me reconoció, porque soy Ingeniero Químico que me desarrollo en el área biotecnológica, utilizando los principios de la ingeniería química que tengo pero aplicados al área biológica y muchas veces esa área no es tan explorada por los IQ a nivel nacional".

José Rubén Morones Ramírez

Investigador de la UANL

En México los ingenieros químicos son más clásicos, así que con este reconocimiento por parte del IMIQ queda claro el mensaje de que los egresados de la ingeniería química pueden contribuir en estas áreas del conocimiento.

“Una de las grandes aportaciones que se hacen a través de este premio es incentivar la aplicación del conocimiento más allá de la ciencia básica, que se generen nuevos desarrollos tecnológicos, como lo hizo el ingeniero Luis Ernesto Miramontes con su píldora anticonceptiva”, continuó el investigador.

Reconocimiento a la ingeniería química

José Rubén Morones Ramírez, director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología de la UANL, dejó claro que los ingenieros químicos han contribuido de forma importante al desarrollo del país y que es una carrera que ha incrementado su matrícula en los últimos años.

José Rubén Morones es ejemplo de vocación científica
José Rubén Morones es ejemplo de vocación científica

Cada vez se gradúan más estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. Esta carrera ha tenido un crecimiento importante y es evidente su aportación al desarrollo de México cuando vemos el trabajo que se hace en la industria química”.

José Rubén Morones Ramírez

Para obtener el Premio IMIQ “Ing. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas” 2021 fue necesario aplicar a la convocatoria correspondiente y demostrar que se tienen los méritos necesarios para ser candidato, además de contar con el aval de alguna institución de prestigio.

En el caso del doctor José Rubén Morones fueron las doctoras Argelia Vargas Moreno y Mónica Alcalá, directora y subdirectora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) respectivamente, quienes avalaron su registro.

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Publicidad