×

24 marzo, 2022

Reciben científicos de la UANL máxima distinción por CONACYT

En un hecho histórico, a cuatro científicos de la UANL se les ha otorgado el nombramiento de Investigador Nacional Emérito. Esta distinción convierte a la institución en la primera universidad en el norte del país en contar con académicos que son considerados por el SNI para este reconocimiento de carácter vitalicio.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: Roberto Rodríguez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó el nombramiento de Investigador Nacional Emérito a cuatro científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Leticia Myriam Torres Guerra, Hugo Barrera Saldaña, Mario César Salinas Carmona y José Gerardo González González.

La máxima distinción a la que pueden aspirar los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) la recibió este grupo de universitarios; con ello, la UANL cuenta por primera vez con científicos con el estatus de Eméritos dentro del sistema de CONACYT.

El Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la Máxima Casa de Estudios, Juan Manuel Alcocer González, mencionó que con estos nombramientos la UANL se convierte en la primera institución en el noreste de México que tiene investigadores en este rango de consideración por el CONACYT.

“Para la Universidad es muy importante este reconocimiento porque significa que la trayectoria de la investigación que están haciendo nuestros profesores, nuestros investigadores, alcanzan niveles de madurez”, pronunció Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.

El SNI reconoce las siguientes categorías: Candidato, Nivel I, Nivel II, Nivel III y el estatus de Emérito, el cual es un reconocimiento vitalicio y muy pocos investigadores en el país lo alcanza.

“Estoy muy seguro que en los próximos años habremos de tener más investigadores en este nivel de Emérito; y que estos primeros cuatro científicos que lo obtienen serán de motivación y de impulso para el resto de los investigadores que ahora mismo continúan con su labor de formar recursos humanos de calidad y resolviendo los problemas que se observan en la comunidad”, agregó el directivo universitario.

Desde 1992 comenzó a otorgarse esta distinción, y es necesario cumplir con tres aspectos fundamentales: tener al menos 20 años ininterrumpidos como investigador adscrito; ser miembro Nivel III al menos durante los últimos dos periodos; y comprobar con evidencias sus contribuciones excepcionales en el impulso institucional de la investigación.

Dra. Leticia Myriam Torres Guerra

  • Química mexicana especialista en materiales cerámicos avanzados.
  • En 2005 fue nombrada Jefa del Departamento de Ecomateriales y Energía de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.
  • Desde el 6 de diciembre del 2019 es Directora General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).
  • Desde el año 2002 es Nivel III del SNI, así se convierte en la primera mujer en Nuevo León en alcanzar este grado.
  • Recibió Premio Nacional de Ciencias 2018 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño.
Ver más

Dr. Hugo Barrera Saldaña

  • Es egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas por la UANL y estudia el Doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Texas.
  • Fundador en la UANL de la Unidad de Laboratorios de Ingeniería y Expresión Genética.
  • En 2019 recibió el Premio Nacional de Ciencias en el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño.
  • Es pionero en Latinoamérica del diagnóstico molecular y biología molecular humana.
Ver más

Dr. Mario César Salinas Carmona

  • Médico Cirujano Partero egresado de la Facultad de Medicina UANL.
  • Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” Especialista en Medicina Interna del Instituto Nacional de la Nutrición.
  • Maestro y doctor en Inmunología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
  • Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de México desde 1988.
  • Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas indexadas con arbitraje.
Ver más

Dr. José Gerardo González González

  • Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL; especialista en Medicina Interna HU.
  • Cursó la Especialidad en Endocrinología Clínica en la Universidad de Toronto, Canadá.
  • Es Doctor en Medicina por la FACMED UANL.
  • Sus líneas de investigación son la resistencia a la insulina y síndrome metabólico; la insuficiencia suprarrenal e investigación clínica farmacéutica.
  • Es Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Ver más
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Publicidad