×

23 febrero, 2022

Rita Monzón Montalván, una apasionada de la natación

Al frente del equipo de natación de la UANL, la cubana Rita Monzón ha formado atletas que han triunfado en competencias de élite nacionales e internacionales y que destacan por su responsabilidad, disciplina y compañerismo.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Efraín Aldama

Su pasión por la natación comenzó a los cuatro años de edad, cuando incursionó en este deporte en Cienfuegos, Cuba, de donde es originaria.

Desde ese momento, su vida estuvo encaminada a esta disciplina deportiva, particularmente a la formación de jóvenes universitarios y atletas de alto rendimiento en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hablamos de Rita Monzón Montalván, entrenadora de natación de la UANL que cuenta ya con 40 años trabajando en el área, 20 de ellos en el país.

Rita Monzón Montalván, una apasionada de la natación
Rita Monzón Montalván, una apasionada de la natación

La natación me ha dejado todo. Me apasiona nadar y me encanta sentir el agua. Mis inicios en este deporte durante mi infancia fue una época muy bonita. Después, a los ocho años de edad, ya estaba en una escuela de natación y solo podía ver a mis papás los fines de semana, ya que estaba internada en esta academia".

Rita Monzón Montalván

Entrenadora de natación de la UANL

“Fue un proceso que continué hasta la universidad y todo este desarrollo me ha ayudado a ser la entrenadora que soy hoy”, resalta.

Monzón Montalván define al deporte en general como el mejor hobbie que una persona puede tener, porque siempre brindará una formación y dejará algo bueno para toda la vida.

“En el caso específico de la natación, esta disciplina deja una sensibilidad, un sentir y un agradecimiento, porque además es un deporte que, tengas la edad que tengas o alguna molestia en tu cuerpo, puedes practicar, además de ejercitarte y cuidar de tu salud nadando”, puntualiza.

UANL, un trampolín a las competencias de élite

Su primer paso por Nuevo León se dio en el año 1996, pero tuvo que retornar a Cuba, en donde estuvo cerca de siete años, sin embargo, su trabajo en la natación nuevamente la traería de vuelta a la entidad en 2004, para dos años después ingresar a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde el 2006 a la fecha, Rita Monzón ha sido entrenadora del equipo representativo de natación y de la Academia Tigres Natación UANL.

“Por estos años, nosotros ya estábamos trabajando en Ciudad Deportiva Monterrey, porque el Centro Acuático de la Universidad estaba en construcción.

“Pero cuando se finalizó este inmueble deportivo, decidimos crear la Academia Tigres Natación, ya que este deporte es de iniciación temprana, y elegimos darle continuidad al proyecto que teníamos en Ciudad Deportiva”, explica Rita Monzón Montalván.

Para la entrenadora cubana, desde un inicio la idea fue que el equipo Tigres tuviera su propia base de atletas formados en la Máxima Casa de Estudios y es en 2008 cuando comienzan oficialmente a trabajar con alrededor de 25 nadadores en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desea María Fernanda llegar al cielo nadando
Desea María Fernanda llegar al cielo nadando

De acuerdo con datos de la Academia Tigres Natación UANL, en una temporada (verano) llegaron a tener aproximadamente a 168 nadadores entre las edades de 6 y 14 años, que fue en 2019, previo al confinamiento por el coronavirus.

Todo el trabajo de la Academia de Tigres nos ha llevado a ser campeones estatales por 14 años consecutivos en las categorías infantiles y juveniles".

Rita Monzón Montalván

“Además, estos jóvenes son base de selecciones nacionales, ya que, en ciertos años, Tigres aportaba el 75 por ciento de atletas que iban a competir tanto en natación como en aguas abiertas. Ha sido un verdadero trabajo en equipo”, destaca.

Por su parte, en cuanto al equipo representativo de natación de Tigres UANL han tenido en promedio 22 nadadores por año desde que ella forma parte de la institución educativa.

No obstante, como la natación u algún otro deporte acuático no forman parte del sistema de competencia de las Universiadas Nacionales, la proyección de estos atletas es llegar a mundiales junior y mayor, así como a Olimpiadas nacionales y Juegos Olímpicos, entre otras competencias de élite.

Disciplina y control, su filosofía de trabajo

Para Monzón Montalván, no puede haber natación sin formación integral, así como el desarrollo del carácter y la disciplina.

“Yo me baso mucho en el control para poder evaluar la disciplina de mis atletas. La disciplina lleva exigencia y control. Para mí el trabajo sistemático y el control es lo que me da el poder de decir si un atleta es disciplinado o no o si tiene rendimiento o no.

“Y para crear valores, el entrenador tiene que ser muy disciplinado, entregado y controlar mucho”, detalla la entrenadora originaria de Cienfuegos, Cuba.

Entre los valores que les inculcan a sus atletas desde pequeños destacan la responsabilidad, el compañerismo, el trabajo en equipo y la disciplina.

Rita Monzón Montalván, una apasionada de la natación
Rita Monzón Montalván, una apasionada de la natación

Algo que queremos que entiendan los jóvenes es que en el deporte si no rinden, no están creando valor. Además de que buscamos que a la natación la vean con un enfoque de actividad social”.

Rita Monzón Montalván

Entre los nadadores que ha formado para competir en diversas justas nacionales e internacionales están Ariel Rodríguez Rodríguez, José Ángel Martínez Gómez, Arturo Lárraga García, César Villarreal Villarreal, Jacquelin Sáenz Guerra, Fernando Niño González, Melissa Pérez, Giovany Fraile, Angelo Conde, Pamela y Monserrat Dibildox, Paola Díaz, Brando Cástulo y Miguel Vázquez, Jesús Carrizales, María Fernanda Méndez Guerra, entre otros.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad