Sueñan con replicar éxito mundial
El equipo de robótica CR-AESIR del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe representará a la UANL y México en el RoboCup 2024 de Eindhoven.
Del 17 al 21 de julio, el equipo de robótica CR-AESIR, del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se medirá ante más de 400 equipos de 45 distintos países en el Torneo Internacional de Robótica, RoboCup 2024, que se celebrará en Eindhoven, Países Bajos.
RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 con el objetivo de promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y la educación sobre inteligencia artificial.
El equipo universitario competirá en la categoría Rapidly Manufacture Robot Challenge (RMRC), módulo que consiste en desarrollar un prototipo en escala de un robot de rescate que pueda ser capaz de atravesar diferentes terrenos irregulares y rescatar a personas en alguna zona de desastre.
El líder del equipo, Odín Francisco Haro Valdés, señaló que, durante varios meses, han pasado por distintos prototipos hasta llegar al robot final, el cual estarán presentando en la justa internacional.
Este proyecto llevamos aproximadamente unos ocho meses trabajándolo, desde reclutar a todos los nuevos integrantes del equipo, hasta dar ideas, diseñarlo, hacer pruebas y revisar errores. Hay distintas etapas y nosotros tenemos que hacer diferentes robots. Hasta ahorita hemos hecho tres prototipos para llegar hasta el que estaremos presentando, que sería el mejor de esos tres".
“El robot tiene que ser capaz de pasar una serie de etapas preliminares hasta llegar a la final, donde el que haga más puntos en general es el que gana la competencia”, indicó el estudiante.
Representarán internacionalmente a la UANL
El equipo CR-AESIR está integrado por seis estudiantes de preparatoria, quienes cumplen con funciones distintas en el proyecto que van desde el diseño hasta la programación del proyecto robótico.
“En este caso son tres diseñadores y tres programadores los que integran el equipo: Didier, Sergio y Aarón, que son los programadores, y Alberto, Moisés y Odín, que somos diseñadores”, informó el propio Odín.
En ediciones anteriores del RoboCup, la delegación mexicana ha representado con orgullo los colores de la nación y de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León obteniendo algunas distinciones.
En el torneo de 2023 celebrado en Francia, el equipo logró el primer lugar en la categoría Rescue Rapidly Manufactured Robot Challenge.
En esta edición, el equipo universitario espera colocarse dentro de los primeros lugares gracias al equipamiento de accesorios de alta tecnología con que han creado un robot completo capaz de funcionar en situaciones de emergencia.
Orgullo y satisfacción
Haro Valdés señaló que es un sueño de todo el equipo competir a nivel internacional en un torneo de robótica representando a la UANL ya que es algo que los llena de orgullo y satisfacción.
“Tenemos como expectativa hacer una buena representación tanto de la Universidad Autónoma de Nuevo León como de México. Queremos ir a divertirnos y demostrar que somos capaces de replicar, a nivel internacional, el buen trabajo que hacemos a nivel nacional”, dijo.
Me gustaría invitar a todos los estudiantes, tanto de la UANL como externos, a seguir sus sueños y cumplir sus metas. Nosotros empezamos soñando con algo internacional y saber que ahora estamos consolidando nuestro sueño y tenemos la posibilidad de hacer un buen papel es algo que realmente nos llena de orgullo y satisfacción”.
El equipo CR-AESIR forma parte de la delegación universitaria de robótica que competirá en el torneo internacional RoboCup 2024. El torneo contará también con la presencia del equipo CR-DeLorean del CIDEB y Deimos de la Preparatoria 20.
- No te pierdas de: Invita NASA a alumna de UANL a programa espacial
Por: Alejandro Torres Fotografía: Efraín Aldama