×

4 mayo, 2022

Transforma Sofía Luna proyección del diseño industrial

La creación, producción y registro de una pieza es una de las pasiones de la doctora y diseñadora gráfica, Sofía Luna Rodríguez, docente e investigadora con 10 diseños industriales registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Patricia Rosales

Con el paso del tiempo, las profesiones modifican sus procesos, como es el caso de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la UANL, en donde ha aumentado la población estudiantil femenina, otorgándole una visión más equitativa al diseño.

Para la investigadora y docente de la FARQ, Sofía Luna Rodríguez, estudiar Diseño Industrial fue una de las mejores decisiones de su vida, aunque al principio fue difícil debido a la equivocada expectativa con que se ve el estudio y profesionalización en el arte.

Transforma Sofía Luna proyección del diseño industrial
Transforma Sofía Luna proyección del diseño industrial

El diseño industrial ha hecho más de lo que yo podía imaginar cuando entré a esta carrera, a la que ingresé porque me llamaba mucho la cuestión artística. Hace más de 20 años era complicado que en las familias se aceptaran a la primera las intenciones de que un miembro quisiera estudiar alguna carrera relacionada con el arte. Se preguntaban de qué iba a vivir".

Sofía Luna Rodríguez

Docente e investigadora en Diseño Industrial en la FARQ

“Buscando algo que me permitiera o yo sintiera que pudiera estar desarrollando una cuestión creativa, fue cuando me topé con el diseño industrial. Me enamoré de ello y hoy por hoy me sigo desarrollando en ello, tanto ejerciéndolo como enseñándolo”, señaló Luna Rodríguez, quien pertenece al Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Luna Rodríguez es docente de la Licenciatura en Diseño Industrial, en el área de Diseño y Comunicación, y cuenta con un Modelo de Utilidad y 10 diseños industriales registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Es un modelo a seguir para las jóvenes arquitectas.

Registros realizados desde el 2018 al 2021

No. De registro | Nombre | Año | Tipo de registro
  1. MX/f/2018/003473 Pulsera indicadora tipo palmada para personas con discapacidad visual. 2018 Modelo de utilidad
  2. MX/E/2018/086183 Modelo industrial de un asiento con respaldo plegable. 2018 Diseño industrial
  3. MX/f/2019/003483 Modelo Industrial de Módulo Adaptable de Sillón. 2019 Diseño industrial
  4. MX/f/2019/002904 Modelo Industrial de Módulo Adaptable de Sillón. 2019 Diseño industrial
  5. MX/f/2020/001812 Modelo Industrial de Módulo Adaptable de Sillón. 2019 Diseño industrial
  6. MX/f/2019/002904 Modelo Industrial de Asiento para Descanso Ensamblable. 2019 Diseño industrial
  7. MX/f/2018/003473 Asiento Impersonal para Descanso, Ergonómico y Ensamblable. 2020 Diseño industrial
  8. MX/f/2020/001812 Modelo industrial de estante para exhibición de comestibles. 2021 Diseño industrial
  9. MX/f/2019/003481 Modelo industrial de módulo adaptable de sillón. 2021 Diseño industrial
  10. MX/f/2019/003482 Modelo industrial de módulo adaptable de sillón. 2021 Diseño industrial
  11. MX/f/2019/003483 Modelo industrial de módulo adaptable de sillón. 2021 Diseño industrial
  12. MX/f/2021/003686 Modelo industrial de mesa. 2021 Diseño industrial
  13. MX/f/2020/002009 Modelo industrial de separador para entrepaños comerciales. 2021 Diseño industrial

Diseño que revoluciona lo industrial

La investigación previa a un diseño permite identificar los usuarios del mismo. Luna Rodríguez destacó la revolución del diseño industrial con enfoque de género acontecida una década atrás, que abrió las puertas a que más mujeres jóvenes se decidieran por cursar esta carrera. 

“Hay una tendencia que surge alrededor de 2010 hacia las mujeres. Comenzó a aparecer mucho diseño específico, como ropa diseñada para diferentes cuerpos femeninos o algunas marcas que antes solo manejaban cortes masculinos o de un tipo comenzó a generar este tipo de diversificación. 

Se empezó a personalizar la estética con más opción para las mujeres, visualizarse este tipo de productos muy evidenciados para darse cuenta cómo se estaba tomando esta tendencia hacia la presentación de objetos con esta dirección para cumplir esas necesidades que pudieran surgir a raíz de mi usuario femenino”.

Sofía Luna Rodríguez

En la era de la información basta con investigar un poco en cuanto a las posibilidades laborales que brinda el diseño industrial, para que cualquier chica se sienta identificada con la licenciatura, comentó Luna Rodríguez. 

Transforma Sofía Luna proyección del diseño industrial
Transforma Sofía Luna proyección del diseño industrial

“Predominaba más que por género hubiera antes más diseñadores que diseñadoras. Hoy por hoy se ha venido ganando un poco de camino, o cerrando esa brecha con la presencia de mujeres diseñadoras. Cuando hablábamos de los grandes diseñadores de la historia, eran hombres. 

“El acceso a la información, mostrarle a las chicas información sobre qué hace el diseño industrial y que de alguna manera poblacionalmente somos más. Ahora el diseño industrial tiene más auge; cerrar esta brecha de estar a la par de género”, destacó la investigadora.

Los diseñadores industriales hoy

La pandemia causada por el COVID-19 replanteó un sinfín de hábitos, como fue el caso del estudio o la docencia; de pronto, los límites en los horarios laborales desaparecieron.

“Hoy que vamos a volver a restablecer la cuestión de lo presencial nos va a permitir establecer esta determinación de tiempos que se nos había perdido un poco estando en casa. Creo que la mayoría nos volvimos adictos al trabajo, más de lo que ya éramos.

Lo que a mí me sucede es que muchos de los proyectos que llevamos en la academia buscamos que sigan creciendo. Estos mismos proyectos son los que en algunas ocasiones se busca llevarlos a registro, y es cuando continuamos actividades posterior a clases".

Sofía Luna Rodríguez

“Los chicos terminan el semestre y nos damos a la tarea de finalizar el proyecto. Lo más importante es que el trabajo se visualice y no solo quede en el papel”, informó Luna Rodríguez sobre su método de trabajo.

La profesión de diseño industrial es una de las más demandadas, comenta Luna Rodríguez, en donde la recomendación, tanto para estudiantes como egresados, es ser innovadores y continuar actualizándose en el tema.

Para la investigadora, la visualización del diseñador es de suma importancia, ya que en el área laboral la mayoría de las empresas desea saber quién lo está solicitando. Por lo tanto, es elemental contar con un portafolio activo de trabajo.

“Siempre tienes que estar capacitándote y enterándote. Tal vez capacitarse no es un 100 por ciento necesario, claro que es muy útil, pero siempre estar pendiente de lo nuevo que siempre está saliendo, que lo bueno es que hoy tenemos esa información a un clic”, concluyó la investigadora.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Publicidad