28 abril, 2022

60 aniversario de “Netzahualcóyotl y el agua”

En 1962 concluyó la construcción del mural de Federico Cantú en el frontispicio de la Facultad de Ingeniería Civil. El friso cóncavo es el mural con menos intervenciones de su original en Ciudad Universitaria.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Cristian Cortez

El mural Netzahualcóyotl y el agua que recubre el frontispicio de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) es el menos intervenido entre los murales que el artista Federico Cantú elaboró en la Ciudad Universitaria de la UANL.

60 aniversario de “Netzahualcóyotl y el agua”

Este friso cóncavo cumplió su 60 aniversario este 4 de abril. Está construido con cantera traída de Guanajuato, que llaman cuartón verde, y representa las grandes obras de ingeniería civil de la época prehispánica.

En cuanto al valor artístico, la coordinadora de Patrimonio Cultural de la UANL Rosana Covarrubias considera que es una belleza dentro de las obras que el propio Federico Cantú hizo en Ciudad Universitaria, como el Chac Mool y el repujado de Rectoría, así como los murales de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Lo que pone ahí de Netzahualcóyotl y el agua es una obra majestuosa de ingeniería civil de acueducto. Está Tlaloc, el maíz que si no es con el agua no fecunda. Hay un autorretrato de él que es fácil de reconocer. El mural no está firmado, pero está su rostro”, comentó Covarrubias.

Ingeniería Civil resguardando sus obras artísticas

La titular del patrimonio cultural recordó que este edificio del frontispicio era el más grande a principios de los años 60 que inició la construcción de Ciudad Universitaria. Si bien la facultad inicia su construcción en 1958, el mural se terminó hasta 1962.

Covarrubias Mijares destaca el sentido de pertenencia y valor histórico que siempre han tenido las administraciones de la Facultad de Ingeniería Civil para con sus monumentos o espacios arquitectónicos que forman parte del patrimonio cultural.

60 aniversario de “Netzahualcóyotl y el agua”

“Antes (la facultad) estaba en Colegio Civil en el Ala Norte. Los identificaba con una escuadra con un compás. Cuando llegan a Ciudad Universitaria quitan su símbolo y lo llevan a su nuevo edificio. El que continúa en el Colegio Civil es una réplica”, expuso.

Maravilla histórica y todo un orgullo

El cronista de la ciudad de Monterrey, el ingeniero Leopoldo Espinosa Benavides, comentó que Nezahualcóyotl y el agua ha entrado en pláticas en el proceso del concurso anual de las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León.

La cotidianeidad con la que vemos nuestros monumentos (naturales o artísticos) nos hace acostumbrarnos a ellos y perder la capacidad de admiración a lo que tenemos cerca aunque sea motivo de orgullo”.

Leopoldo Espinosa Benavides

Historiador

Espinosa Benavides considera que todos los estudiantes deben sentirse orgullosos de su Alma Mater, no solo en el aspecto académico, sino también en el aspecto material (o tangible) y más tratándose de una obra artística e histórica patrimonio de la Universidad y el país.

60 aniversario de “Netzahualcóyotl y el agua”

“Que los alumnos sientan a este mural como la insignia mayor de su casa. (Federico) Cantú busca el enlace histórico entre el gran ingeniero mexicano con los actuales estudiantes de nuestra facultad”, manifestó el también egresado de la Facultad de Ingeniería Civil.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022