×

17 septiembre, 2026

Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”

La Facultad de Música presentó el tercer recital denominado “Alma Mexicana”, como parte del programa Alfonsina en concierto. El Ensamble Mosaico Mexicano y Aire y Metal fueron los encargados de deleitar al público universitario asistente.

El dueto Aire y Metal y el Ensamble Mosaico Mexicano ofrecieron un recital de música mexicana durante la tercera edición de Alfonsina en concierto el 17 de septiembre en el Vestíbulo Principal de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU).

La Universidad Autónoma de Nuevo León en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura y la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria organizaron el encuentro en colaboración con la Facultad de Música. “Alma Mexicana” reunió piezas vernáculas representativas.

El Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Víctor Barrera Enderle, mencionó que el propósito del evento es atraer a la comunidad universitaria a disfrutar de distintas expresiones musicales.

Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”
Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”

“La intención es acercar a los alumnos, maestros y personal administrativo de Ciudad Universitaria a la apreciación musical”, expresó.

Barrera Enderle señaló que la colaboración con FAMUS genera beneficios para ambas instituciones. Los alumnos y docentes tienen la oportunidad de presentar su trabajo fuera de sus instalaciones y acceder a conciertos de calidad.

“A los estudiantes y maestros de la Facultad de Música les sirve mucho la posibilidad de hacer conciertos fuera de la facultad; y a nosotros nos sirve mucho porque así les ofrecemos la posibilidad de asistir a conciertos de gran calidad de diversos géneros”, expresó.

Aire y Metal está integrado por Aurora y Miguel Quiñones, quienes estuvieron acompañados por Emiliano Muñoz.

Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”
Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”

El dueto presentó Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, Sabor a mí, de Álvaro Carrillo, La media vuelta, de José Alfredo Jiménez, Desvelado, de Jorge Avena, La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés, Cien años, Rubén Fuentes, Zamba para olvidarte, de Daniel Toro y Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez.

Por su parte, el Ensamble Mosaico Mexicano está conformado por Abel Gerardo Gómez Rodríguez, Daniel Morales Ramiro, Ángel Antonio Navarro Flores y Janeth Alejandra Arenas Morales, en la marimba. Alfredo de Jesús Cisneros Almaraz en la batería; mientras que Regina Yedith Reyes Rodríguez estuvo a cargo de la percusión.

Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”
Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”

Participó con la dirección del maestro Abel Gómez, quienes interpretaron Huapango de José Pablo Moncayo, arreglo de Roberto Palomeque; Mosaico mexicano, arreglo de Zeferino Nandayapa; Canto a Chiapas, arreglo de Mario Penagos y La banda, autor desconocido.

La tercera edición de Alfonsina en concierto contó con la presencia de estudiantes de la Preparatoria 9 y miembros de la comunidad universitaria. La CABU invitó al público a consultar su programa de actividades y mantenerse atento a las próximas presentaciones.

Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”
Alfonsina en concierto presenta “Alma mexicana”

Por: Carlos Pérez   Fotografía: Valeria Campos  

 

Atletas de la UANL impulsan a México con oros en Iberoamericano Sub-20
Atletas de la UANL impulsan a México con oros en Iberoamericano Sub-20