27 octubre, 2022

Celebra FACDYC día de muertos de abogados y criminólogos

El Centro de Investigación Tecnológica Jurídica y Criminología fue sede de la celebración del Día de Muertos de la UANL, en la que se dedicó un altar a María O'Higgins, fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Cristian Cortez

La Huesuda se dejó ver por los pasillos de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde leyó calaveritas, bailó y fue testigo del desfile de catrinas y catrines el 25 de octubre en las instalaciones del Centro de Investigación Tecnológica Jurídica y Criminología (CITEJYC).

Celebra FACDYC día de muertos de abogados y criminólogos

Organizado por la sociedad de alumnos y el departamento de Difusión Cultural de la institución, la Celebración del Día de Muertos de abogados y criminólogos se acompañó de música, folclor, poesía y colorido creando un gran ambiente estudiantil.

El lobby ubicado en la planta baja del CITEJYC alberga un altar de muertos dedicado a María O’Higgins (1920–2021), abogada y artista mexicana que fuera figura destacada en el movimiento feminista de la entidad.

Precursora de la defensa de los derechos humanos

Celebra FACDYC día de muertos de abogados y criminólogos

O’Higgins, nacida en Rayones, Nuevo León, fue fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la UANL y precursora de la defensa de los derechos de las mujeres en el estado, por lo que la FACDYC decidió erigirle un altar en su honor.

De la misma manera, el auditorio pudo conocer un poco de la vida de María O’Higgins en voz de los estudiantes, quienes lucieron atuendos que la artista usaba en vida.

Como parte de las festividades se dio lectura a graciosas calaveritas dedicadas a algunos docentes de la facultad y se montó una pequeña obra de teatro que al terminar dio paso a la deliberación del jurado del Certamen de altares de muertos UANL 2022.

Certamen de altares

• La edición 2022 del Certamen de altares de muertos UANL registró 35 piezas en competencia.
  • El 1 de noviembre a las 11:00 horas se llevará a cabo la premiación del certamen en la Casa Universitaria del Libro.

Festejo del Día de Muertos