Cultura UANL se certifica
En el marco de su 25 aniversario, la Secretaría de Extensión y Cultura asume su compromiso con la calidad y se somete a un proceso exhaustivo de revisión para obtener la certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015.
La Secretaría de Extensión y Cultura tiene una clara visión de su quehacer social, y otorga al universitario y el público en general arte y cultura como instrumentos que multiplican la capacidad de resistencia ante un mundo pandémico.
Ese compromiso fue el motivo para trabajar a favor de la calidad y obtener la certificación ISO 9001: 2015, documento avalado por TÜV SÜD América de México, organismo alemán que evaluó los procesos y programas de esta dependencia universitaria.
Dicha certificación fue otorgada el 18 de agosto, y señala que tomaron en cuenta la difusión y presentación de eventos culturales que fomentan la creatividad artística, promueven las expresiones de las bellas artes, así como las manifestaciones del patrimonio cultural de los universitarios y el público en general.
El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, señaló que, después de 25 años, la dependencia se fortalece y consolida como una institución comprometida con la sociedad a través de la difusión del arte y la cultura.
Mediante la estrategia digital impulsada por el Rector Rogelio Garza Rivera, Cultura ha implementado el programa En Casa Unidos con Cultura, con más de 800 transmisiones en vivo en redes sociales y multiplicando seguidores.
Frente a esta pandemia y aparente distancia ¿en qué marco se obtiene esta certificación? ¿Cuál fue el proceso para lograrlo?
Esta certificación es sumamente significativa. Es un objetivo alcanzado y punto de partida para un ejercicio sostenido y permanente de mejora continua. Se buscó durante mucho tiempo y ocurre en el marco del 25 aniversario de la Secretaría de Extensión y Cultura, y en un momento de transición institucional que permite brindar certeza y seguridad en los procedimientos administrativos y de organización de la dependencia.
De tal forma que puede decirse, afirmarse, que Cultura UANL está desarrollando sus labores en orden, con control y responsabilidad y bajo los lineamientos de nuestro Plan de Desarrollo Institucional y la Visión 2030 de la UANL.
Asimismo, la certificación ocurre en plena contingencia y restricciones ante la pandemia del Covid-19. Un lapso de nuestra existencia, en el mundo, marcado por las pérdidas y los declives agudizados, pero que por otra parte está resultando muy estimulante en cuanto a que está provocando elevar nuestros niveles de resistencia y creatividad para seguir adelante.
En este sentido, el equipo de Cultura UANL, personas comprometidas en lo personal y lo institucional, ha expresado una disponibilidad muy brillante para conseguir esta certificación y es por ello que quiero agradecerles todo su apoyo, particularmente a quienes encabezaron la gestión de todo este proceso: Karla Patricia Cantú Martínez y Gabriela de la Cruz, con la asesoría de la Dirección de Calidad a cargo de Jesús Solís.
De alguna manera este certificado confirma al arte y la cultura como instrumentos de resistencia ¿hacia dónde va Cultura UANL?
Cultura UANL se encamina a un proceso de consolidación luego de 25 años de historia, y a un ejercicio permanente de mejora continua en todos los aspectos administrativos y de planeación y organización de sus bienes y servicios culturales. Cultura UANL está a la altura del compromiso histórico y contemporáneo de la Universidad en el cumplimiento de uno de sus mandatos sustantivos como lo es la Extensión y Difusión de la Cultura, como instrumento de formación integral de los universitarios y como contribución de la institución al desarrollo social y cultural de la sociedad en general.
Y en las condiciones de la pandemia por el Covid-19, Cultura UANL ha dejado claro que la institución reaccionó de inmediato y de manera eficaz a través de la Estrategia Digital, que impulsó nuestro Rector Rogelio Garza Rivera; y el programa “En Casa Unidos con Cultura”, con más de 800 transmisiones en vivo por nuestras redes sociales y un alcance de más de dos millones 300 mil personas.
Por: Guillermo Jaramillo