×

1 marzo, 2022

Innovación poética en movimiento

Los artistas contemporáneos independientes cumplen con un perfil multidisciplinario como el de Denise Longoria, quien es creadora en literatura, danza y dramaturgia. Obtuvo la beca Financiarte 2022 por el Gobierno de Nuevo León.

Por: Guillermo Jaramillo  

El arte y sus múltiples manifestaciones son tema prioritario para la Universidad Autónoma de Nuevo León. Prueba de ello es el sello innovador de Denise Longoria, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, quien obtuvo la beca Financiarte 2022, lanzada por el Gobierno del Estado. 

Longoria sabe que la innovación es el tanque de oxígeno del artista. Por ello, desde sus años como estudiante, se dedicó a investigar sobre las distintas expresiones artísticas. El teatro, la danza y el performance son sus principales motivaciones.

Gracias a su pasión por el arte dramático, la artista tomó la decisión de cursar el Diplomado en Arte Dramático en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta experiencia le sirvió para descubrirle las múltiples formas en las que su cuerpo podría expresarse. 

La creadora ha publicado dos libros bajo su propio sello editorial independiente, llamado Freeskull, donde incursionó en la poesía y la narrativa. Para complementar su formación artística, también formó parte de un grupo de danza; toda esta experiencia fortalece sus habilidades.

En la actualidad, Longoria alimenta el blog personal deniselongoria.com, sitio donde comparte experiencias artísticas y consejos para artistas en general. 

El arte en busca de soluciones

El 27 de febrero de 2021 abrió sus puertas el Lab Cultural Ciudadano (LABNL). Es un proyecto de Conarte en el Antiguo Palacio Federal con un nuevo uso de centro ciudadano, donde los artistas de Nuevo León desarrollan proyectos en busca de soluciones a problemáticas sociales.

Durante la inauguración del espacio, se ofrecieron distintas manifestaciones artísticas; en donde Longoria participó dentro de una sesión de spoken word en un formato presencial y digital. Este fue el primer acercamiento de la artista con el nuevo espacio y sus formatos. 

Innovación poética en movimiento
Innovación poética en movimiento

Me enteré de ese espacio por la inauguración en una invitación personal de parte de la encargada del espacio, Idalia Santos. Después, participé ahí en una convocatoria de residencias artísticas. El espacio tiene con finalidad promover el desarrollo de proyectos ciudadanos".

Denise Longoria

Artista multidisciplinaria

“Una amiga me entera de que se empezaban a abrir convocatorias para residencias artísticas. Llené el formato y nos dijeron que para noviembre o diciembre nos daban resultados. Mientras tanto yo estuve asistiendo al espacio para estimular la provocación de estímulos creativos por medio de la danza contemporánea, la música y la literatura”, detalló Longoria. 

A través de su programa de actividades, LABNL promueve el acceso democrático a infraestructura y equipamiento de gran calidad para la producción cultural abierta; desarrollar comunidades y redes activas de colaboración y aprendizaje práctico; y fortalecer el alcance del sector cultural a través de nuevas dinámicas de creación y participación ciudadana.

Artista independiente

Denise Longoria solicitó el apoyo de Financiarte 2022, proyecto en el que Conarte apoya a artistas para promoción de obra o formación artística no formal. Se solicita apoyo para cubrir costos ya sea para residencia, asistencia a un congreso o festival de arte, así como los viáticos que esto representa.

Yo solicité la segunda opción. Me pareció interesante porque yo desde 2012 a finales de 2019 estuve muy comprometida con la danza contemporánea, en donde conocí muchas personas, como Aurora Ortiz, bailarina egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, quien junto a su esposo tienen sede en Mazunte, un pueblo en Oaxaca. Ella me informó que por segunda ocasión estaban realizando el Festival Movere".

Denise Longoria

“Apliqué a la convocatoria para asistir en el ramo de literatura para seguir en mi formación multidisciplinaria y utilizar el viaje y el propio festival como motivo creativo para hacer música y danza bajo esa inspiración”, comentó Longoria, quien a través de su alter ego Bruhakid ha colocado algunas piezas de rock alternativo en distintas plataformas digitales. 

El proyecto de Longoria se titula “La magia en lo cotidiano. Del movimiento a la palabra”, cuya premisa señala que la creatividad surge cuando se le acompaña en tiempo y espacio. Esta idea la fortalecerá en el festival de Mazunte, y podrá ser puesta en práctica con el taller de retribución que dará en Monterrey después de su regreso de Oaxaca. 

“La vida es creativa, encuentra sus maneras de seguir y esa resolución de problemas es lo que llamamos creatividad. Para desarrollar la creatividad hay que darnos tiempo y espacio, luchar contra demonios individuales, a veces uno ‘misme’ es el obstáculo. 

“Pero cuando te dan el tiempo y espacio la creatividad nos ayuda. De pronto la danza y el movimiento corporal se convierte en un estímulo para escribir.

Es muy importante que existan este tipo de apoyos por parte de las autoridades culturales del Estado, porque sin el apoyo yo no podría asistir a festivales como este. Completé todos los protocolos y fue muy satisfactorio que me dieran la beca”.

Denise Longoria

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad