×

2 febrero, 2022

Distingue la UANL a creadoras con la Medalla al Mérito Artístico

En el marco de la celebración por el décimo quinto aniversario de la restauración del Colegio Civil y su transformación a Centro Cultural Universitario, se rindió un homenaje a la trayectoria de cuatro mujeres destacadas en el arte y la cultura.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: José Luis Macías

La conmemoración del 15 aniversario del Colegio Civil como Centro Cultural Universitario será para el recuerdo, pues se distinguieron a cuatro destacadas creadoras con la Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil UANL la noche del 31 de enero.

Emma Mirthala Cantú (Artes Escénicas), Cora Díaz (Artes Visuales), Yvonne Garza (Artes Musicales) y Leticia Herrera (Artes Literarias) son las artistas que recibieron esta distinción por parte del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, en un acto que se realizó en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” y que atestiguó la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero.

Distingue la UANL a creadoras con la Medalla al Mérito Artístico
Distingue la UANL a creadoras con la Medalla al Mérito Artístico

El edificio de Colegio Civil cuenta con más de dos siglos de historia. Por sus pasillos caminaron como estudiantes reconocidos intelectuales como Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías, por lo que su proceso de restauración en 2007 se convirtió en uno de los proyectos más importantes de la Universidad, cumpliendo así con su compromiso artístico y cultural con la sociedad.

Edificio histórico

A propósito de la restauración del emblemático espacio, también se entregó una distinción a los arquitectos Elisa Raquel Sánchez Borges, Armando Flores y Juan Manuel Casas García, así como al entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño y Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Rogelio Villarreal Elizondo, quienes en conjunto materializaron la visión de convertir al icónico edificio en el centro del arte y la cultura en el estado. 

“En la actualidad la pandemia nos obligó a una serie de restricciones y nos impulsó a ser creativos y replantear nuestras labores y trasladar las actividades a las plataformas digitales”.

Distingue la UANL a creadoras con la Medalla al Mérito Artístico
Distingue la UANL a creadoras con la Medalla al Mérito Artístico

“El Colegio Civil es un espacio que concentra tradiciones en el espíritu de su histórico recinto el Aula Magna, y modernidad en el espíritu transformador de su programa de actividades artísticas y culturales. Seguimos la tarea que nos legaron quienes forjaron y engrandecieron esta ilustre Institución".

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

Por su parte, Melissa Segura mostró su satisfacción al participar en la entrega del reconocimiento a cuatro mujeres que han dedicado su vida entera a la ejecución, difusión e instrucción del arte y la cultura.

Reconocimiento femenino

“No cabe duda, la vida te depara sorpresas. Estar aquí en el Aula Magna, es estar en el teatro, en casa”, expresó la actriz Emma Cantú al recibir la medalla de manos del Rector de la UANL y recordar aquellas tardes de recital de piano en medio de un público expectante.

Para la escritora Leticia Herrera, la poesía y la palabra son vehículos de equidad y justicia, que al recibir este reconocimiento, detonan y cumplen su función social. La soprano Yvonne Garza indicó que es a través del arte como ha podido expresar su visión del mundo hacia los demás. 

Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil UANL
Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil UANL

La pintora peruana mexicana, Cora Díaz, destacó la importancia de sensibilizar a los nuevos y no tan nuevos públicos, función que cumple cabalmente la Universidad.

Con los festejos de aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, todo aquel que asiste o es testigo del acontecimiento puede confirmar cómo el arte y la cultura son sólidos instrumentos de resistencia a situaciones adversas de la vida, como la actual pandemia causada por el Covid-19. 

Con lo anterior, la UANL cumple al pie de la letra su compromiso y responsabilidad social, convencida que fue un acierto instalar el centro del arte y la cultura universitarios en el corazón de la ciudad de Monterrey.  

Medalla al Mérito Artístico Colegio Civil UANL

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad