Plataformas diversifican audiencias culturales durante confinamiento
A raíz del confinamiento, la Universidad ofreció su oferta cultural y artística mediante plataformas digitales, logrando una audiencia en diferentes partes del mundo.
Hace un año los pasillos del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se llenaron de letras con la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020, sin embargo, nadie imaginaba que este sería el último evento masivo que tendría Monterrey en ese año, tras el inicio del confinamiento por el brote de COVID-19 en la ciudad.
Por ello, desde el mes de abril del 2020, la Secretaría de Extensión y Cultura trasladó sus actividades a las redes sociales de Cultura UANL y la Casa Universitaria del Libro principalmente.
Confirmando que efectivamente las artes, la cultura son instrumentos de resistencia, instrumentos imprescindibles para vivir en el sentido de que nos proporcionan esperanzas, calidez y elementos de acercamiento dentro del aislamiento social”.
De esta manera, eventos como el Festival Alfonsino, la Escuela de Verano y la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2021 se realizaron de manera virtual, al igual que los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
Alcance del programa “En casa unidos con cultura” de abril a diciembre
Más de 600 transmisiones
Casi 2 millones de visualizaciones
Audiencia en Colombia, Francia y Japón
La vulnerabilidad como aprendizaje
Para Garza Acuña, la fragilidad y vulnerabilidad de las personas es uno de los aprendizajes que ha dejado el aislamiento social por la pandemia.
“El aprendizaje que nos deja este confinamiento yo creo que es el de la fragilidad humana, la vulnerabilidad de todos nosotros como personas y al mismo tiempo la fortaleza, la resistencia y el poder encontrar la unidad de la familia.
Y cuando me refiero a familia, me refiero a la familia que tenemos en el hogar y también la familia que se extiende en los ámbitos laborales, como en nuestra institución, ya que somos una gran familia y, justamente, la unidad nos ha permitido estar juntos, estar cerca y salir adelante”.
El impulso de las redes sociales
Las redes sociales jugaron un papel muy importante para la difusión cultural de la Universidad, por lo que el Secretario de Extensión y Cultura considera la idea de desarrollar formatos híbridos para llegar a más público.
“Yo creo que otra gran lección es que toda esta gran energía y difusión que se ha desarrollado a través de las redes sociales va a tener que capitalizarse una vez que concluya el confinamiento, de tal forma que podamos implementar formatos híbridos en las tareas de difusión y promoción de la cultura, es decir, regresar obviamente a los espacios naturales de la actividad del arte y la cultura, pero aprovechar esta gran inercia positiva del uso de redes sociales para su difusión, ya que, sin duda, veremos en el futuro inmediato formatos híbridos en materia de difusión de la cultura y las artes”, finalizó.
Por: Gabriela Ortiz