17 febrero, 2022

Entregan Reconocimiento Libros UANL 2022 a editores periodísticos

En el marco de su onceavo aniversario, la Editorial Universitaria entregó el Reconocimiento Libros UANL a Esperanza Armendáriz, Alejandro Derbez y a Javier Galván, tres editores universitarios que iniciaron en el mundo del periodismo.

Por: Luis Salazar   Fotografía: José Luis Macías

En el décimo primer aniversario de la Casa Universitaria del Libro, la Editorial Universitaria de la UANL entregó el Reconocimiento Libros UANL a tres destacados editores universitarios.

Entregan Reconocimiento Libros UANL 2022 a editores periodísticos

La Casa del Libro reconoció a Esperanza Armendáriz, Alejandro Derbez y Javier Galván, quienes además de varias décadas de trabajo editorial en la Universidad, han laborado entre las redacciones e imprentas de distintos periódicos de la localidad.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, encabezó la ceremonia de reconocimientos, y destacó que se premia a tres personajes admirados y queridos que cultivan, enriquecen y transforman la tradición editorial universitaria.

“[Los galardonados] son personajes, admirados y queridos que han cultivado una tradición, la han enriquecido y la han transformado. Los tres provienen del periodismo, han pisado redacciones de periódicos”, comentó Garza Acuña.

Editar, eslabón de un largo proceso

El primer reconocido fue el diseñador editorial Alejandro Derbez García, quien también fue reportero y editor en diarios locales. En 2002, se incorporó a la UANL como editor de Vida Universitaria; y desde el 2010 en el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL.

Entregan Reconocimiento Libros UANL 2022 a editores periodísticos

El diseño editorial representa un eslabón de un largo proceso donde intervienen más personas. Recibo la circunstancia de esta mención con profunda alegría en el vigésimo año de mi labor”.

Alejandro Derbez

Diseñador Editorial

Derbez García arguyó que el trabajo editorial forma parte de un equipo más amplio dedicado a impulsar la educación, generar conocimiento y difundir la cultura, no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general.

“Estos bienes culturales representan una de las mejores herramientas para construir una sociedad más humana, solidaria, equitativa, empática y justa, por ello debemos sentirnos satisfechos por lo realizado hasta ahora y contentos por lo que ha de venir”, reflexionó.

El editor, un potenciador de textos

Esperanza Armendáriz Chávez tiene más de 25 años de ejercer el periodismo y este 2022 cumple dos décadas dentro del periodismo universitario de la UANL. Inició en el mundo periodístico como reportera de Cultura en el Diario de Monterrey (hoy Milenio Diario).

Entregan Reconocimiento Libros UANL 2022 a editores periodísticos

Desde 2002 Esperanza Armendáriz escribe para los distintos medios noticiosos de la UANL, y en 2015 asumió la dirección del emblemático periódico Vida Universitaria UANL. Todo esto paralelo a su trabajo como periodista y maestra de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

“El oficio de editor tiene consigo una exigencia y compromiso que son poco visibles. La tarea va más allá de revisar un texto, adaptarlo, mejorar su forma y fondo, que implica la ortografía, la gramática, la interpretación y de potenciarlo”, consideró.

Armendáriz precisa que el perfil del editor incluye tener juicio editorial, habilidades lingüísticas, creatividad, perspectiva, actitud positiva, comunicación, liderazgo, habilidades digitales, conocimiento de redes sociales, atención a los detalles y ser muy minuciosos.

Cuarenta años de editor y sigue aprendiendo

El tercer reconocimiento lo recibió el tipógrafo, corrector y diseñador gráfico Francisco Javier Galván Castillo, quien es fundador de la entonces Dirección de Publicaciones, hoy Editorial Universitaria UANL, pues desde 1996 ingresó a la Secretaría de Extensión y Cultura.

Entregan Reconocimiento Libros UANL 2022 a editores periodísticos

Qué les puedo decir dentro de esos 40 años casi, desde los 17 me llevó al camino editorial. Dios puso en mi camino seres maravillosos que me enseñaron sobre la labor editorial a lo largo de 40 años de hacer libros”.

Francisco Javier Galván

Finalmente, agradeció a Celso José Garza Acuña, y recordó cuando concurría a la Dirección de Publicaciones él y su padre, Celso Garza Guajardo. También agradeció a su amigo, el arquitecto Alfonso Reyes Martínez.

“Y al gran equipo que conforma la Casa Universitaria del Libro, un grupo talentoso y lleno de mucha creatividad del cual he aprendido un montón de cosas”, agregó.

Reconocimiento Libros UANL 2022