Exhibe Celeste Flores mundo interior y exterior del Colegio Civil
La exposición "Nada es necesario" de la profesora investigadora de la Facultad de Artes Escénicas Celeste Flores se exhibirá en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario durante tres meses.
Lo que acontece en el interior y exterior del Colegio Civil Centro Cultural Universitario es la pieza principal de “Nada es necesario”, exposición de Celeste Flores que se inauguró en el histórico recinto cultural el 27 de julio como parte de la Escuela de Verano 2023.
El proyecto nació a raíz de que Flores fuera galardonada con el Premio a las Artes UANL 2023, por lo que la artista decidió tomar al Colegio Civil como el epicentro de operaciones de “Nada es necesario”, un registro de lo que acontece dentro y alrededor del icónico edificio.
Existe un equilibrio en la exposición que capta las formas de vivir el espacio público, como explicó Lucía Lara Ramírez, curadora de la exposición, mientras se colocaba junto a la instalación de una serie de gradas que sirven al transeúnte para apreciar la intervención sonora.
La gente que viene a las exposiciones y no conoce o no se da el tiempo necesario para visitar los alrededores aquí tiene la oportunidad de vivir la experiencia de lo que sucede afuera. Celeste hace una serie de videos en donde a través de una cámara oculta comienza a hacer circuitos o trayectos registrando estos espacios a diferentes horarios".
“Por otra parte, explica a la gente que está en el exterior que a través de una lente-espía ellos también están grabando todo lo que sucede sin que sus compañeros se den cuenta. Vemos entonces una serie de objetos recuperados”, comentó Lara Ramírez.
Dentro y fuera
Entre los videos que se exhiben en el exterior del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los espectadores de “Nada es necesario” pueden encontrar a los mercaderes ambulantes ofertar todo tipo de prendas y artículos que van desde las sandalias o los vapeadores hasta carátulas para celulares, cubrebocas, tepache y botanas.
La exposición "Nada es necesario" se mantendrá por tres meses en exhibición.
Mientras en el audio interior de la sala de exposiciones se aprecian voces aisladas, en coro o distantes de miles de transeúntes que en su mayoría ignoran lo que dentro del gran edificio se oferta: el arte y la cultura con espíritu universitario.
Aunado a ello, la explanada del Colegio Civil ofrece un escaparate de lo que sucede al interior del recinto. Desde un costado, exactamente frente a la tienda Hemsa, una bocina reproduce fragmentos de ensayos musicales, ruedas de prensa, presentaciones de libros, conciertos y charlas generadas desde adentro del edificio.
“Estoy muy agradecida con la comunidad de comerciantes, los migrantes, gente que vive en condición de calle porque realicé todo un proceso para que me conocieran y entendieran de qué se trataba.
“Lo que sí es necesario en el performance es entender que estás utilizando el cuerpo con alguna intención. La exposición se llama ‘Nada es necesario’ porque todo esto sucede de manera rutinaria, constante, repetitiva todo el tiempo. Me gustaría que se generara una reflexión en cuanto al espacio público, la gente que pasa, qué consume y también hacia el interior y que pueda haber mayor audiencia en el Colegio Civil”, explicó Flores.
- No te pierdas de: Inaugura UANL muestra pictórica de Manuel Durón en Colegio Civil
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Efraín Aldama