FAMUS promueve instrumentos musicales prehispánicos
La educación universitaria incorpora instrumentos prehispánicos en la formación musical para contribuir al desarrollo de valores como la inclusión, el respeto a la diversidad cultural y la responsabilidad social.
En el marco del X Festival Internacional de Música Mexicana de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo la conferencia “La educación musical como herramienta de revalorización cultural: uso de instrumentos prehispánicos en la formación universitaria”, impartida por la doctora Mirna Marroquín Narváez, directora de la facultad y reconocida investigadora en música prehispánica.

El festival, que celebra una década de trayectoria, ha consolidado su misión de ser un espacio donde la música funge simultáneamente como herramienta académica, espacio de investigación y medio para la construcción de ciudadanía.
En esta edición, dedicada a la memoria del maestro Alejandro Pablo Salcedo Avendaño, pilar de la guitarra en México, se reafirmó el compromiso con la educación musical de excelencia y con la promoción de las raíces culturales nacionales.
Durante su intervención, Marroquín destacó que la incorporación de instrumentos prehispánicos en la educación musical universitaria contribuye al desarrollo de valores como la inclusión, el respeto a la diversidad cultural y la responsabilidad social universitaria.

“La música prehispánica constituye una fuente invaluable de conocimiento, sensibilidad estética y conciencia histórica”, expresó la conferencista, quien subrayó que las representaciones gráficas en códices, cerámicas y relieves revelan la existencia de prácticas musicales complejas y un profundo valor simbólico en la cosmovisión indígena.
El proyecto se aplicó con estudiantes de la Licenciatura en Música, que cursan la unidad de aprendizaje Historia de la Música en México I, a quienes se les invitó a interactuar directamente con instrumentos ancestrales como flautas, ocarinas y teponaztlis”.
La directora mencionó también que este ejercicio práctico permite a los jóvenes reconocer saberes históricamente marginados y construir puentes de diálogo intercultural desde la sonoridad.

La investigación también incluyó la aplicación de un cuestionario que exploró la percepción estudiantil sobre el valor formativo de estos instrumentos.
Entre las respuestas más destacadas, la mayoría coincidió en la importancia de incluir la música prehispánica desde etapas tempranas de la educación artística y de fortalecer la identidad nacional mediante la práctica musical con instrumentos tradicionales.
Como parte de la exposición, se mencionó el método TORT, desarrollado por el maestro mexicano César Tort, una metodología que promueve la enseñanza musical desde la infancia y utiliza instrumentos autóctonos para favorecer la apropiación cultural y el aprendizaje rítmico de manera integral.
Mirna Marroquín concluyó señalando que la enseñanza universitaria debe seguir evolucionando hacia una educación más inclusiva, sensible y arraigada en la identidad cultural mexicana, donde la música de raíz prehispánica encuentre su lugar como herramienta formativa, estética y social.
La conferencia se llevó a cabo el 27 de octubre en el auditorio del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIDA).
Por: Norberto Coronado Fotografía: Ildefonso Hernández
