Inaugura Colegio Civil línea del tiempo de la autonomía universitaria
El recorrido histórico recupera una serie de acontecimientos que desencadenaron en el autogobierno que regula la vida de la Universidad desde 1971.
Como parte de las actividades conmemorativas por los 55 años de la autonomía universitaria, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró una línea del tiempo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Esta secuencia cronológica ofrece un recorrido histórico que rescata los acontecimientos más trascendentes que dieron origen al modelo de autogobierno que hoy distingue a la Máxima Casa de Estudios del estado.

La instalación tiene como propósito fortalecer la memoria histórica de la comunidad universitaria y acercar a estudiantes, académicos y público en general a uno de los procesos más significativos en la vida institucional de la UANL.
Además de preservar el legado de quienes impulsaron la autonomía, la exposición invita a reflexionar sobre la importancia de defender los valores que permiten a las universidades públicas desarrollar con libertad sus funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura.
A través de este recorrido, los visitantes pueden conocer cómo estudiantes, docentes, trabajadores y directivos impulsaron un proceso que transformó el rumbo de la institución.
Igualmente, la exposición presenta una evolución que contextualiza el movimiento por la autonomía universitaria desde sus antecedentes en América Latina, inspirado por la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, hasta los hechos que marcaron la consolidación de la autonomía de la UANL entre 1969 y 1971.

Entre los momentos destacados de la línea del tiempo se encuentra la reforma del 26 de noviembre de 1969, cuando la comunidad universitaria obtuvo la facultad de elegir democráticamente a sus propias autoridades.
Asimismo, se documentan los debates y acontecimientos ocurridos en 1971, cuando la defensa de la autonomía universitaria derivó en la aprobación de la actual Ley Orgánica de la Universidad el 5 de junio de ese año.
La muestra también recuerda la participación de figuras clave como el entonces Rector, ingeniero Héctor Ulises Leal Flores, así como de un grupo de exrectores que colaboraron en la elaboración de un marco jurídico que reafirmó los principios de libertad de cátedra, autogobierno, administración responsable y compromiso social que hoy rigen a la institución.

Por: Alejandro Torres Fotografía: María Rivas
