“La música siempre ha sido un acierto”
Eduardo Diazmuñoz obtuvo el Premio a las Artes 2022 en la categoría Artes Auditivas. Ha dirigido orquestas en diferentes países en todo el mundo; en 2019, llegó a Monterrey para ser el director general y artístico de la OSUANL.
“La música ha sido no solo un acierto, sino una bendición en mi vida”, Eduardo Diazmuñoz
Si la vida fuera una carretera llena de misterios, el automóvil de Eduardo Diazmuñoz Gámez (Ciudad de México, 1953) ha recorrido kilómetros plagados de música y aventura; hoy lo ha traído a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL).
La UANL distinguió al director de orquesta el 14 de septiembre en el Teatro Universitario con el Premio a las Artes UANL 2022 en la categoría de Artes Auditivas, por su contribución a la interpretación y difusión del arte y la cultura entre la comunidad universitaria.
Diazmuñoz Gámez cuenta con un currículum de vida en el que aparecen experiencias como miembro de la Filarmónica de Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, el Conservatorio de Música de Sydney, la Société Philharmonique de París, la Escuela de Artes del Nuevo Mundo en Miami, entre otros.
Eduardo estudió piano, violoncello, percusión y dirección musical en el Conservatorio Nacional. Entre su palmarés como artista se encuentran tres nominaciones al Grammy Latino, dos discos de oro y uno de platino por su dirección orquestal en el icónico disco Sinfónico, de El Tri. Sin embargo, pudo haberse dedicado a dos cosas muy distintas: corredor profesional de automóviles, o ser un exitoso corredor de bolsa.
La música siempre acierta
En su mocedad, Diazmuñoz corría coches de carrera a escondidas de sus padres. Comenzó con Go-Karts hasta pasar a vehículos más potentes y, según recuerda, no lo hacía nada mal. Pasó el tiempo hasta que se encontró en una encrucijada: la música o ser el intermediario financiero entre los bancos y los inversores.
Eduardo decidió ir hacia el camino de la música, veloz como un automóvil de carreras. No se arrepiente de haber tomado aquella decisión. Siempre recuerda -en donde sea que se presenta- aquel pensamiento de Federico Nietzsche: la vida sin música sería un error.
Mientras dirigía en Sydney, Australia, el músico comenzó a sentirse demasiado cansado. En una visita a México, asistió a consulta médica. El resultado de la fatiga crónica era consecuencia de arterias obstruidas, por lo que tuvo que ser sometido a una operación de corazón.
Como respuesta a este aviso de la vida, Eduardo Diazmuñoz decidió ser mucho más estricto con sus tiempos de descanso porque la vida del director era una agenda repleta de trabajo. Entonces, llegó a Monterrey.
Observar a Diazmuñoz sobre el escenario es constatar que hay cosas que simplemente vuelven feliz al hombre. Con batuta en mano, es todo un maestro.
Cada jueves, Diazmuñoz dirige a la OSUANL desde el escenario del Teatro Universitario e interpreta mucha música mexicana. Una de sus misiones más importantes ha sido difundir el trabajo de compositores mexicanos.
En coordinación con la Dirección de Desarrollo Cultural, la Universidad incentiva el quehacer artístico y cultural de todas las escuelas y facultades, por lo que programas como “El arte en tu escuela” incluyen presentaciones de la OSUANL.
Por este motivo, más y más universitarios tienen un encuentro con el arte. Cuando es el turno de la OSUANL, la visita se pone divertida. Apoyado en ejercicios lúdicos, Diazmuñoz enseña al público qué es la armonía, qué es el tempo, un acorde o las notas musicales. Y lo hace siempre con una sonrisa en el rostro.
El galardón
Con el Premio a las Artes UANL 2022, Diazmuñoz asegura que su meta es crecer como artista y como persona. Subraya lo bien que le ha sentado vivir en la ciudad de Monterrey, cosa que agradece día a día.
Acepto, gustoso, que la UANL, y quizá la ciudad, me acoja como un hijo más. Y por esa distinción, reservada para un porcentaje limitado, estoy muy agradecido. Y lo que sigue es continuar dando lo mejor de mí y más hasta donde me sea posible. Tal y como lo he venido haciendo desde que llegué a Monterrey".
“Cada día de mi estadía en esta hermosa Ciudad de las Montañas lo tomo como un privilegio para continuar creciendo en todos sentidos, junto a la orquesta, de la mano de la Universidad, hombro a hombro con la ciudad”, comenta.
Eduardo Diazmuñoz Gámez
Experiencia profesional
- Conservatorio Nacional de Música
- Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
- Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles
- Academia Musical Fermatta en México
- Orquesta Filarmónica de Boca del Río
- Conservatorio de Música de Sydney
- Société Philharmonique de Paris
- Escuela de Artes del Nuevo Mundo en Miami
- Universidad de Illinois
- Ha dirigido a más de 110 orquestas
- Ha grabado más de 35 CD para 24 sellos
- Ha obtenido dos discos de oro y uno de platino por las ventas discográficas con El Tri Sinfónico
- Presidente del área de dirección, profesor de los programas de maestría y doctorado en dirección orquestal, director artístico-musical y director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Sydney
- Ha sido jurado de diversos premios y concursos internacionales y nacionales en Estados Unidos, Francia, México, Australia y varios países de Centro y Sudamérica
Residencias
- Filarmónica de la Ciudad de México
- Orquesta Filarmónica de la UNAM
- Orquesta Sinfónica del Estado de México
- Orquesta Escuela Carlos Chávez
- Orquesta de Baja California
- L’Academie Tecquepegneuse
- Orquesta Filarmónica Metropolitana
Reconocimientos
- Premio Nacional de la Juventud 1975
- Reconocimientos de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música de México (1978, 1987, 1997 y 2002)
- Un Grammy
- Tres nominaciones al Grammy
- Premio al Músico Internacional del Año 2003 por su promoción a la música nueva, otorgado por el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra
Por: Guillermo Jaramillo