6 octubre, 2022

Libro de Omar Cervantes busca abrir el diálogo con universitarios

"Rendirse para triunfar. La Alegría de Vivir" aborda temas como las adicciones, ciberacoso, salud mental e inclusión. Los comentarios de la presentación estuvieron a cargo de los comunicadores Susana Valdés, Jorge Cisneros, Manuel Rivera y el autor.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

El libro del comunicador Omar Cervantes Rodríguez Rendirse para triunfar. La Alegría de Vivir propone un cambio en los paradigmas mentales asegurando que el ser humano ha venido al mundo para ser feliz.

El libro, que se presentó el 5 de octubre en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, contó con los comentarios de la también comunicadora Susana Valdés Levy, del Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la UANL, Jorge Cisneros González, y del comunicólogo Manuel Rivera, ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes universitarios.

Presentan en UANL libro “Rendirse para triunfar. La Alegría de Vivir”

Un gusto tener a tantos jóvenes reunidos por un libro de la Universidad en un tema tan importante. Esta es una de las acciones concretas que el Rector de la Universidad nos ha encargado, atraer programas de fortalecimiento, herramientas y valores que son importantes en nuestra comunidad y necesitamos que ustedes aprovechen estos recursos que la Universidad nos da".

Jorge Cisneros González

Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la UANL

“Esta presentación es un medio de comunicación. Seamos conscientes de que los espacios están dados. Vamos a dialogar los temas, enfrentarlos y hacer de la salud mental una realidad”, añadió.

Atentos a la prevención y educación

El libro de Cervantes Rodríguez viene a fortalecer el compromiso de la Máxima Casa de Estudios del Estado en temas como la inclusión, las adicciones, la salud mental, el ciberacoso o sexting.

Es por ello que, durante su intervención, el experto en comunicación Manuel Rivera refirió que la lectura del material permitirá a los estudiantes contar con una perspectiva más amplia de lo que sucede afuera de las aulas.

Presentan en UANL libro “Rendirse para triunfar. La Alegría de Vivir”

“La lectura de Rendirse para triunfar la comparo con cualquier visita a la biblioteca de la vida. Cambiar, como lo apuntan las páginas del libro, no es mero deseo, sino esfuerzo y constancia. El autor de esta obra demuestra que los problemas no son para guardárselos y enfrentarlos solos. Hay que aceptar la incapacidad para resolver solo este tipo de problemas”, señaló Rivera.

Rendirse o renunciar

La petición del prólogo para esta obra llegó en un momento crucial en la vida de Valdés Levy, quien subraya la diferencia entre rendirse y renunciar.

“No tenía claro que para poder subsistir en este mundo había que apegarse a la humildad. Rendirse es distinto que renunciar. Es entregarse, dejar de estar enojados porque algo no pasa como deseamos. Es empezar a fluir, darnos cuenta de que a lo que nos resistimos persiste. Reconocer mis errores, expiar mis culpas y lograr mi iluminación.

Presentan en UANL libro “Rendirse para triunfar. La Alegría de Vivir”

Somos nosotros quienes debemos darnos cuenta de que quizá hay otros caminos. Escribir el prólogo me obligó a reflexionar sobre cuántas veces en la vida he tenido que rendirme, doblar las manos, pedir perdón".

Susana Valdés Levy

Comunicadora

La comunicadora agregó que “alegría, paz y felicidad son complementos. Y podemos lograrlas en la medida en que nos vamos liberando de las cadenas que nosotros mismos nos pusimos. Hay que renunciar a la soberbia y abrazar la humildad”.

Experiencia propia

Abordar temas como la pandemia, la pérdida de un familiar, la aceptación de un hijo transgénero le permitió a Cervantes Rodríguez abrirse a otras formas de vida y de pensamiento ya que, asegura, el ser humano debe estar abierto al cambio para alcanzar su felicidad, paz y bienestar.

El libro de Cervantes Rodríguez consta de 16 capítulos y comenzó a escribirse después de su renuncia como vocero de la Senadora Olga Sánchez Cordero en 2021, que, afirma, ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida y clave en sus proyectos de vida.

“El libro nace de un proyecto de valores y prevención que comenzamos a trabajar el año pasado en la Universidad. Con los jóvenes hay que hablar las cosas de frente, tal como son.

“Este esfuerzo colectivo lo vamos a poner a disponibilidad de la UANL y, a través de la Editorial Universitaria, se realice una segunda edición o las que sean necesarias”, expresó el autor.

Libro de Omar Cervantes busca abrir el diálogo con universitarios