29 abril, 2022

Lleva Sinfónica el arte musical a Preparatoria 2

Con un repertorio formado de piezas clásicas, temas rockeros y música tradicional mexicana, la OSUANL deleitó a los alumnos de la Preparatoria 2 de la Máxima Casa de Estudios del Estado como parte del programa “El arte a tu escuela”.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Ricardo Rodríguez

El programa cultural “El arte a tu escuela”, impulsado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inició con el pie derecho la presentación de los conciertos interactivos planeados en los recintos universitarios, siendo la Preparatoria la encargada de recibir a la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Más de mil 200 alumnos disfrutaron de una cátedra musical encabezada por el maestro Eduardo Diazmuñoz Gámez, director del ensamble universitario, quien interactuó con los estudiantes en cada obra interpretada, logrando un concierto por demás emotivo.

Lleva Sinfónica el arte musical a Preparatoria 2

“Acompáñenme a este ritmo y verán que así disfrutarán más esta canción”, mencionó el director para obtener un sonoro batir de palmas de parte de los alumnos tras escuchar el inicio del tema “We Will Rock You”, de la banda británica Queen.

La vida hay que celebrarla con música

Después de cada interpretación, Diazmuñoz hacía preguntas a los alumnos sobre cada instrumento, su sonido particular, los diferenciaba y les hacía ver los distintos tipos de voces que pueden lograr los hombres y mujeres.

“Es un privilegio y un honor y más que ustedes han tenido las ganas de interactuar con su Orquesta. Estamos reunidos para celebrar la vida y qué mejor que con música, una de las bellas artes que empieza a expresarse donde la palabra no puede más”, dijo el director mientras se preparaba para interpretar la “Obertura de Guillermo Tell” de Rossini.

Lleva Sinfónica el arte musical a Preparatoria 2

En esta tonalidad, la comunidad de los Vaqueros se deleitó también con “Suite nº 1 de Peer-Gynt Suite, opus 46” de E. Greig, “Danza Hungara No. 5” de J. Brahams y “Parque Jurásico” de J. Williams.

“Tenemos que tener ritmo, melodía y armonía en nuestra vida”, aconsejó más adelante Diazmuñoz a los alumnos presentes, mientras la OSUANL interpretaba “Huapango” de José Pablo Moncayo, pieza a la que el director considera el segundo himno de México.

Al terminar el evento, el maestro Eduardo Diazmuñoz y la Orquesta de la Máxima Casa de Estudios del Estado recibieron de manos del director de la Preparatoria 2, José Antonio Pagaza, un reconocimiento por la valiosa visita a la dependencia, pero sobre todo disfrutaron del mayor premio que un artista puede recibir: el aplauso de pie del respetable público.

El evento estuvo encabezado por el director de la citada escuela de bachillerato; Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Lizbeth García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la misma Universidad; Sarahí Montoya Zapata, Subdirectora académica de la Preparatoria 2; Isarel Elizondo, subdirector administrativo; Blanca Amaro Vivian, coordinadora de difusión cultural de la Preparatoria 2, y la consejera alumna Alejandra Valadez.

Concierto interactivo de la OSUANL

Próximos conciertos

Facultad de Enfermería de la UANL (Campus de la Salud)

Martes 3 de mayo a 10:30 horas