9 diciembre, 2021

Llevan a escena pastorela con personajes típicos norestenses

La tradicional pastorela decembrina, con guion a cargo de Rubén Aviña, se llevó a la escena en el Teatro Universitario. La trama ocurre en un pueblo típico norestense, donde se desarrolla una historia que aborda temas como el machismo y la lucha de géneros.

Por: Guillermo Jaramillo

La pastorela Donde hay ángeles hay diablos y diablillos, de Rubén Aviña Gutiérrez, ganadora del Premio Nacional de Pastorela UANL 2021, se montó en el Teatro Universitario el 4 y 5 de diciembre a las 17:00 horas bajo la dirección de Yory González Betancourt.

Para comenzar, la obra abrió con el Niño del tambor, en versión de Paco Barrón y sus Norteños Clan, ambientada en un pueblo típico del norte, donde las confusiones y enredos entre los personajes populares enmarañan una trama que todo mundo quiere descifrar.

Llevan a escena pastorela con personajes típicos norestenses

Entre los cuadros escénicos, la pastorela ofreció una diversidad de personajes norestenses donde la envidia, los celos, las infidelidades, el machismo y la lucha de géneros sostuvieron las caracterizaciones.

La pastorela, en la que participaron docentes y estudiantes universitarios, tiene un origen particular, pues incluso cuando no había escrito teatro en su vida, Aviña Gutiérrez aceptó el encargo del director Sebastián Verti, y escribió una pastorela.

Debido a diversas circunstancias, incongruencias entre el grupo teatral, o la ausencia de actriz que personificaba al Diablo, la obra quedó guardada.

“Al final la pastorela no se hizo y se quedó ahí, guardada por muchos años. Creo que todo llega en su justo momento, ni antes ni después”, señaló el propio Aviña Gutiérrez cuando le avisaron que ganó el premio convocado por la UANL.

Distinguen elementos de obra ganadora

La Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, recibió 21 trabajos procedentes de Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

El jurado, conformado por Jorge Antonio Segura Gómez, Casandra Ivanka Monarrez de la Garza y Jesús Salvador Aquínez Cázares, destacó aspectos como el humor, el corte de la obra y el respeto de Aviña Gutiérrez por los elementos tradicionales de las pastorelas.

Llevan a escena pastorela con personajes típicos norestenses

Nos definimos por la obra ganadora porque cumple con todos los requisitos de una pastorela, la trama está muy bien definida y claros, el lenguaje tratado muy bien, el contenido, la intriga, para nada es algo monótono”.

Jesús Aquínez Cázarez

Jurado

Para el autor, las pastorelas deben ofrecerse en un lenguaje sencillo, comprensible incluso para el público infantil, además de contar con un humor sano.

“Creo que es lo que ha faltado, se montan pastorelas muy clásicas, incluso utilizando el español antiguo, o muy modernas, pero con muchas groserías y doble sentido. Esa no es la esencia de las pastorelas”, compartió el escritor en entrevista.

Al ganar el Certamen Nacional de Pastorela UANL 2021, Rubén Aviña Gutiérrez de Velasco se hizo acreedor a un diploma y a un premio por 30 mil pesos, con la posibilidad de publicar la obra por la Editorial Universitaria.