14 octubre, 2022

Malva Flores obtiene el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022

La autora mexicana fue distinguida con el reconocimiento que otorga la UANL junto a diferentes instituciones culturales del país gracias a su trayectoria como investigadora, crítica y docente.

Por: Cultura UANL   Fotografía: Cultura UANL

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional, otorgaron a la escritora María Malva Flores García el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022.

El Premio Internacional Alfonso Reyes reconocerá a la ganadora, de manera única e indivisible, con un diploma y la cantidad de 300 mil pesos. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 18 de noviembre en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.

El jurado integrado por Liliana Weinberg, Adolfo Castañón y Héctor Perea otorgó por unanimidad el reconocimiento a la escritora mexicana, gracias a su amplia labor poética y narrativa, así como por su trayectoria como investigadora, crítica, docente y editora.

En el acta deliberativa, los jurados afirmaron que el perfil literario de la autora “concuerda con las diversas facetas de la obra y la experiencia de Alfonso Reyes”. Asimismo, destacaron la trascendencia que la obra de la ganadora tiene dentro y fuera de México.

“A su muy amplia labor en prosa, dueña de varios registros, se añade una esmerada obra poética, de resonancia nacional e internacional. El jurado ha tenido en cuenta también su relevante trayectoria como investigadora, crítica, docente y editora. La consistencia y constancia de su vocación, afirmada en su obra ensayística, crítica y poética, ha sido avalada por sus numerosos lectores, así como por significativos reconocimientos y premios”, indicaron en el documento.

Una obra reconocida dentro y fuera del país

Malva Flores nació en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1961. Realizó estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como de maestría y doctorado en Letras Mexicanas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra literaria de Malva Flores ha sido traducida al holandés, inglés, italiano, japonés y portugués.

Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV).

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel 1, y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), así como becaria por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en las áreas de poesía y ensayo, respectivamente.

Un premio con medio siglo de historia

El Premio Internacional Alfonso Reyes surgió en 1972 por iniciativa del poeta, narrador, dramaturgo y periodista cultural Alfredo Zendejas, con la finalidad de reconocer las grandes aportaciones intelectuales y culturales del autor regiomontano.

En su primera edición, realizada en 1973, la distinción se otorgó al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Actualmente, las bases para participar por este galardón establecen que las y los aspirantes de cualquier género, nacionalidad o lengua, incluyendo las estipuladas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, deberán contar con una trayectoria amplia en el campo de las humanidades, enfocada a difundir la cultura mexicana a través de los diversos géneros literarios.

Entre los ganadores de este premio destacan: Alejo Carpentier (1975), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Juan José Arreola (1995) e Ida Vitale (2014).