Muestran a través del arte qué los hace felices
La exposición "Los Niños por los Niños" recibió el apoyo para su montaje de parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la asociación civil Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil.
Durante el marco del Día del Niño, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en conjunto con la Secretaría de Extensión y Cultura y Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil (UNAC), inauguró la exposición colectiva infantil “Los Niños por los Niños”.
Un total de 62 piezas originales elaboradas por 59 menores desde la perspectiva “¿Qué me hace feliz?” serán exhibidas en las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
Esta exposición tiene como objetivo exponer la colección de obras realizadas por niños y niñas entre los 2 y 15 años de la República Mexicana que padecen leucemia.
Las obras, que recibieron apoyo de UNAC a través de sus diversos programas de arte en la lucha contra el cáncer infantil, fueron realizadas durante su tratamiento de esta enfermedad.
En la inauguración del evento estuvo presente el artista plástico David Treviño, quien agradeció la invitación y, además de compartir su visión particular del arte, mencionó que en la exposición se encuentran obras que son invaluables.
“En mi experiencia el arte te hace conectarte con cosas muy valiosas, que generalmente son invaluables, cosas que se sienten, se viven y no hay manera de monetizarlo”, expresó.
Yo celebro mucho el que se estén dando oportunidades como estas, ya que el arte es un tipo de conocimiento y aquí se está generando conocimiento. Y ya depende de la sensibilidad que tenga cada uno lo va a ir conectando o no. El arte conecta”.
Obras de gran valor
Las obras de “Los Niños por los Niños”, realizadas entre los años 2014 y 2020, han participado en varios concursos. De ellos destaca el Concurso de pintura infantil del Colegio de Arte y Ciencia de la Vida del Museo de Bellas Artes de MOA Japón en el año 2021, donde la obra “Tláloc” de la niña Maya Martínez Vázquez resultó ganadora y es parte de la colección que será expuesta hasta el día 13 de mayo del presente año.
Es por ello que en la ceremonia de inauguración se le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la UANL y la UNAC.
“En la realización de mi dibujo me inspiré en la ecología, ya que acabamos de sufrir una sequía hace un año. El agua nos da vida y, aunque ella no nos necesite, nosotros sí la necesitamos”, expresó Maya Martínez.
Ejemplo de vida
Florencia Infante, fundadora de la asociación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, brindó un mensaje a la comunidad estudiantil que estuvo presente en el auditorio de la Biblioteca Universitaria.
Los jóvenes tienen la responsabilidad, y muy marcada, de enseñarles a los niños cómo ha sido el camino de su vida y, como los menores son los receptores de estas experiencias, sus vidas tienen un sentido muy profundo para ellos. Sus acciones dejan una huella profunda en ellos, en sus sueños, sus ilusiones”.
Igualmente, Infante calificó este evento como un ejercicio de toma de conciencia y sensibilización para la comunidad estudiantil e hizo referencia a las acciones que tendrían que tomar los jóvenes para apoyar a los niños y sacarlos adelante.
“El objetivo central de esta exposición es hacer que el joven asuma y tenga conciencia de su conducta en relación al otro, en este caso del niño que lo sigue, del niño al que puede acercarse y ayudarlo”.
A la ceremonia asistieron estudiantes de las preparatorias 6, 9, la Escuela y Preparatoria Técnica Médica y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, así como de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, entre otras.
Por: Alejandro Torres Fotografía: Patricia Rosales