Orquesta de Cámara presenta sonidos clásicos traídos desde Oceanía
Fruto de un exhaustivo trabajo de investigación, la agrupación de la Universidad Autónoma de Nuevo León obsequió una velada sorpresiva con piezas de músicos del continente oceánico.
La Orquesta de Cámara de la UANL realizó este lunes 10 de junio en punto de las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el Concierto de Música de Oceanía, convocado por la Secretaría de Extensión y Cultura, la Dirección de Desarrollo Cultural y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El director artístico de la Orquesta, Claudio Tarris, fue el encargado de iniciar la velada musical, charlando sobre la complicada investigación realizada previa a los ensayos y destacando que “fue un gran desafío porque hay muy poca música reconocida en este continente, ya que existen dos polos enormes y el resto son pequeñas islas”.
De esta forma dio paso a la primera presentación de la noche, con sinfonías pertenecientes al compositor Alfred Hill, quien, según comentó el director musical, trabajó con compositores del siglo XIX de la talla de Piotr Ilich Chaikovski.
Luego de este acto con el que se representó la música de Australia y Nueva Zelanda, el director presentó al compositor Edwin Carr, que sería el músico más moderno de la noche.
Su repertorio incluyó “4 piezas breves, para oboe y cuerdas”, con Bernard Dufrane en el oboe, instrumento que se llevó el protagonismo de la presentación.
El penúltimo acto fue una obra del artista Arthur Benjamin representando a Austria. El músico fue conocido por haber sido un gran pianista y escritor de música para cine, realizando más de 100 obras, entre las que se encuentra “El hombre que sabía demasiado” de Alfred Hitchcock.
“Fantasía Pastoral” fue el nombre del conjunto de piezas musicales de su autoría que se ejecutaron en esta velada.
Para finalizar, la Orquesta completa tocó una última pieza, que fue la más reconocida por el público, “Aloha Oe”, pieza hawaina de la Reina Lil’uokalani.
Artistas como Bing Crosby y Elvis Presley han realizado sus versiones de esta popular canción. En el caso de Elvis se usó en su película “Blue Hawaii”.
Un viaje introspectivo por la música perteneciente al continente oceánico fue lo que brindó la Orquesta de Cámara de la UANL, con obras traídas desde el otro lado del mundo para reconocer y apreciar una cultura que aún tiene mucho que ofrecer.
- No te pierdas de: Lleva UANL folklor mexicano a Europa
Por: Enrique Ávila Fotografía: Roberto Castañón