6 diciembre, 2021

Otorga UANL a Carlos Alfonso Nava Premio “Emilio Carballido”

Nacido en la Ciudad de México, Carlos Alfonso Nava obtuvo el premio nacional de dramaturgia con la obra "Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile".

Por: Norberto Coronado

La Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer que la obra Cada soñador se duerme con sus zapatos de baile de Carlos Alfonso Nava es la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2021.

Nava nació en 1985 en la Ciudad de México, es egresado de la licenciatura en creación literaria por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con estudios en la Escuela de Escritores de la SOGEM.

El anuncio fue realizado por Lizbeth García, directora de desarrollo cultural de la mencionada Secretaría, mediante una rueda de prensa virtual, en la que estuvo acompañada de Agustín del Moral Tejeda, director de la editorial de la Universidad Veracruzana, y de los jurados Juan Ramón Góngora, gestor cultural, actor y docente de la Universidad Veracruzana, y Vidal Medina, dramaturgo y director.

Ha escrito más de una docena de obras, participado en festivales nacionales e internacionales y sus creaciones han sido montadas en Argentina, Perú y en Barcelona, España.

El ganador fue contactado vía telefónica y recibió de manera eufórica la noticia de ser el ganador del certamen organizado por la UANL y la Universidad Veracruzana.

Otorga UANL a Carlos Alfonso Nava Premio “Emilio Carballido”

Es algo que necesitaba mucho. Me siento como si hubiera estado en una sala de espera como turista de teatro y por fin me llaman”.

Carlos Alfonso Nava

Dramaturgo

“Es un momento que me ayuda a recordar cómo funcionan los sentimientos y por eso agradezco a la UANL, a la Universidad Veracruzana y al jurado por la distinción”.

El legado de Emilio Carballido

Previo al anuncio del ganador del premio nacional, el maestro Agustín del Moral Tejeda mencionó que Emilio Carballido es uno de los grandes legados con que cuenta la Universidad Veracruzana.

Otorga UANL a Carlos Alfonso Nava Premio “Emilio Carballido”

“Es una figura tutelar, como dramaturgo, como director de tramoya, en toda la cultura, que además formó parte de una gran generación de gestores, y estamos a punto de publicar con el Fondo de Cultura Económica sus obras completas”, anunció.

Destacan jueces diversidad temática

El actor Juan Ramón Góngora externó que después de haber leído todas las obras inscritas en el certamen tuvo la fortuna de descubrir, además de la ganadora, alrededor de quince obras que le gustaría llevar a escena.

Los concursantes mandaron un material muy valioso, bien escrito, que demuestra oficio y es atrevido, es decir, intentan ser originales y crear nuevos lenguajes, algo que sabemos que es muy difícil”.

Juan Ramón Góngora

Actor y docente de la Universidad Veracruzana

Por su parte, el maestro de teatro Vidal Medina aludió que de las temáticas del “abanico” de la imaginación mexicana que nos trajo el 2021 destacaría el tema de los migrantes y la violencia en el país.

Otorga UANL a Carlos Alfonso Nava Premio “Emilio Carballido”

Estos temas se tocaron de forma seria y es parte de una diversidad que da gusto encontrar en el concurso. Fueron 148 obras y eso nos habla de la gran necesidad de la gente de teatro de México de hacer llegar sus reflexiones y discursos al público”.

Vidal Medina

Dramaturgo y docente de la UANL
Uso eficiente del agua