×

4 julio, 2022

Poesía para romper patrones del cuerpo femenino

Marisol Vera Guerra presentó su libro de poesía El cuerpo, el yo y la maternidad. Poesía para desactivar patrones establecidos (UANL, 2022), que reflexiona sobre la adquisición y reproducción de la imagen del cuerpo de la mujer.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Patricia Rosales

Cuando la poeta Marisol Vera Guerra visibilizó su maternidad al amamantar a su hijo y compartir la imagen en redes sociales, Facebook la censuró porque lo consideró un gesto de mal gusto. 

La escritora decidió que tenía que escribir al respecto y resultó El cuerpo, el yo y la maternidad. Poesía para desactivar patrones establecidos (UANL, 2022), un libro imprescindible para leer.

Poesía para romper patrones del cuerpo femenino
Poesía para romper patrones del cuerpo femenino

La Editorial Universitaria Casa del Libro publicó la obra, que es una reflexión acerca de la adquisición y reproducción de ciertos patrones sobre la concepción del cuerpo de la mujer.

“En este libro me refiero específicamente a los patrones establecidos sobre el cuerpo femenino, sobre todo el de la madre en especial, ya que tenemos un canon muy rígido del deber ser, el canon de la belleza.

“Después de una cirugía mayor o parto se tenga un cuerpo perfecto y toda la disposición, amabilidad; y pocas veces se repara en la fatiga, angustia, horror. Particularmente yo sí viví varias etapas del embarazo con disociación y con horror, pero tenía muchos deseos de gestar”, detalló la autora en entrevista.

Un antiguo mal

Entre los antiguos mexicas las mujeres que morían durante el parto se les consideraba guerreras al encontrar si finitud en un campo de batalla divino. 

Vera Guerra señaló que si bien la medicina avanza a pasos agigantados garantizando la seguridad de las madres, en las comunidades marginadas aún existe un alto índice de mortandad durante el parto, así como una violencia sistematizada en las áreas urbanas. 

Poesía para romper patrones del cuerpo femenino
Poesía para romper patrones del cuerpo femenino

“Este título de patrones establecidos sale a raíz de una charla con la poeta Romina Cazón, porque yo traía el proyecto de visibilizar el cuerpo gestante y el cuerpo en la etapa de crianza, y recibí muchas agresiones porque la visibilización era a partir de autorretratos.

“Si tú muestras unos senos para promocionar un producto o una bebida embriagante no hay problema, pero si los muestras alimentando a un bebé entonces les parece obsceno, mal visto”, señaló.

El libro se compone de versos e imágenes fotográficas. La primera página es la constancia de la censura que Facebook impuso a la autora por la imagen donde amamanta a su hijo, lo que la llevó a reflexionar sobre la pérdida de algunos valores humanos.

“Me impacta la desnaturalización de la vida de cómo un acto tan cotidiano y ordinario como gestar, parir y amamantar puede causar espanto, ver de una forma obscena o confundir con lo pornográfico. 

“Es parte de un trabajo de poesía visual y algo de versificación más tradicional, todo enfocado hacia la representación del cuerpo y más allá hay una exploración del yo”, finalizó Vera Guerra.

El libro se puede consultar en la página de la http://editorialuniversitaria.uanl.mx/.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad