5 diciembre, 2022

Premia UANL a Rivera Garza con Alfonso Reyes

La Máxima Casa de Estudios del Estado reconoció la trayectoria literaria de la autora de “Nadie me verá llorar” y “La muerte me da” con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Ricardo Rodríguez

La Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo presente en la entrega del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021, otorgado a la escritora Cristina Rivera Garza en el Patio Central del Palacio de Gobierno estatal el 2 de diciembre.

Premia UANL a Rivera Garza con Alfonso Reyes

Cristina Rivera Garza ha obtenido el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en dos ocasiones con "Nadie me verá llorar" (2001) y "La muerte me da" (2009).

La ceremonia reunió a la Universidad con sus pares U-ERRE, UDEM e ITESM, en vinculación con Conarte, para rendir un homenaje al pensador reconocido como El Regiomontano Universal.

Al evento asistió al Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Santos Guzmán López, quien acompañó a Judith Godoy, decana regional de la Escuela de Humanidades y Educación del ITESM, y a Ángel Casán Marcos, Rector de la U-ERRE, así como al vicepresidente de Educación Superior de la UDEM, Carlos García González.

Una voz de mujer

La obra de Cristina Rivera Garza ha construido un mundo personal que involucra pasado y presente de las minorías sociales del siglo 21, que ha sido una de las razones por las que fue reconocida por las instituciones educativas presentes con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.

La autora nacida en Matamoros, Tamaulipas, en 1964, dedicó esta distinción en un primer momento a los migrantes, para finalmente recordar la obra y figura de Patricia Laurent Kullick.

Premia UANL a Rivera Garza con Alfonso Reyes

“Los libros cuando terminan su trayecto construyen una comunidad a su alrededor. Nunca leemos solos. Aquí fue donde empezó a escribir Laurent Kullick. Formó parte de colectivos y fue maestra de muchas generaciones. Fue toda una pionera al hablar de la maternidad atípica. Era singular, pero no estaba sola, formaba parte de un grupo multifacético de mujeres”, expresó Rivera Garza al ser galardonada.

Al evento también asistieron la Secretaria de Cultura del Estado, Melissa Segura Guerrero, así como la presidenta de Conarte, Verónica González Casas.

Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021