×

4 marzo, 2022

Presentan primer libro álbum editado por la Editorial Universitaria

La autora e ilustradora de "El libro verde de los secretos", Erika Zepeda y Natalia Gurovich, charlan sobre sus influencias y el proceso creativo del libro que publica la editorial de la UANL.

Por: Ángeles Serna  

La infancia es una etapa llena de imaginación y cuestionamientos que se relacionan con la vida adulta, pero en la que también existen sentimientos que afectan la visión del entorno.

Dicha situación es la que logran plasmar la escritora Erika Zepeda y la ilustradora Natalia Gurovich en el primer libro álbum que publica la Editorial Universitaria de la UANL.

Se trata de El libro de los secretos verdes, obra que mezcla el lenguaje verbal con el visual y que, de acuerdo con Gurovich, resulta un formato que reta a los lectores.

Durante la presentación del libro, Sandra N. de la Riva, promotora cultural, destacó el tratamiento de la soledad en los niños protagonistas de la historia: Valentina y José.

Presentan primer libro álbum editado por la Editorial Universitaria
Presentan primer libro álbum editado por la Editorial Universitaria

Refirió que el tema es relevante e interesante para lectores de cualquier edad, ya que se pueden sentir identificados con algunas situaciones que transcurren en el libro; incluso invitó a la reflexión y al desarrollo de la imaginación a partir de las situaciones retratadas.

Parece que es un libro para niños, pero en realidad es un libro para todos… es un libro que me echó a volar la imaginación. Es un libro con historias extraordinarias".

Sandra N. de la Riva.

Escritora

Los secretos de la creación

Erika Zepeda mantuvo contacto con el público a través de una transmisión en línea de la presentación de su obra El libro de los secretos verdes, en la que contó su experiencia con la escritura de este su primer libro álbum, además del proceso de edición y su publicación.

La autora dijo que siempre había tenido la inquietud de escribir sobre las puestas secretas, los secretos y la soledad en la infancia. Incluso aludió que ella era de esas niñas que fantaseaban con encontrar pasadizos secretos y llegar a otro mundo.

Presentan primer libro álbum editado por la Editorial Universitaria
Presentan primer libro álbum editado por la Editorial Universitaria

Asimismo destacó que dentro de su proceso creativo necesitó de varias lecturas, por lo que la construcción del libro fue a raíz del tiempo y la lectura.

Conexión con la parte mágica

La ilustradora Natalia Gurovich habló sobre el procedimiento que la llevó a crear las ilustraciones para el libro álbum, además de mencionar sus influencias para las imágenes que acompañan las historias de Valentina y José.

Me conecté muy fuerte con la parte mágica, con lo que sucede a lo largo del libro, por eso quise darle al lector una mirada abierta de la lectura de la obra, dándole una puerta de entrada”.

Natalia Gurovich

Ilustradora

Dijo también que su arte estaba basado en los cuadros de René Magritte al momento de plasmar en su trabajo dimensiones mezcladas y que para El libro de los secretos verdes se valió del papel calca o grabado para lograr las imágenes que buscaba para la publicación.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad