6 abril, 2022

Recibe propuesta teatral multimedia la beca Julián Guajardo

Con una apuesta contemporánea que contempla el lenguaje multimedia de la obra "Calígula", Emanuel Anguiano recibió la beca que honra al director, gestor e impulsor de espacios teatrales Julián Guajardo.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Por ofrecer una exposición contundente y profunda de su proyecto artístico, conceptual y operativo a través de la obra “Calígula” de Albert Camus, Emanuel Anguiano fue seleccionado para obtener la Beca para Jóvenes Directores (as) Julián Guajardo 2022.

Lo anterior fue informado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Recibe propuesta teatral multimedia la beca Julián Guajardo

“Es una beca muy importante que fomenta la creación artística en las nuevas generaciones, porque la realidad es que somos una comunidad teatral muy activa, que a pesar de las dificultades y situaciones adversas para la presentación de nuestros contenidos escénicos, tenemos a muchos realizadores escénicos que estamos trabajando”, expresó el dramaturgo, director escénico y productor audiovisual Anguiano.

El jurado, conformado por los dramaturgos Estela Leñero, Hernando Garza y Juan Manuel Meliá Huerta, destacó que la visión de Emanuel Anguiano es abierta y propositiva e incluye en su lenguaje a las plataformas digitales como medios de comunicación, que entrelazan el discurso escénico con las jóvenes audiencias que cohabitan estos sistemas en el mundo de hoy.

Recibe propuesta teatral multimedia la beca Julián Guajardo

Su perspectiva actualiza la obra de Camus y la ubica en un ámbito a nivel mundial donde cuestiona el poder social y político, desde la tiranía de las altas esferas”.

Jurado de la Beca para Jóvenes Directores (as) Julián Guajardo 2022

El licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Producción Audiovisual por el Tecnológico de Monterrey explicó que en la obra la idea es trabajar una versión contemporánea tanto en la parte del contenido, como en la propuesta estética.

“La propuesta estética dentro de mis elementos habituales de creación escénica está en la multimedia, está en una relación muy particular con el espectador, porque en esencia considero que el teatro es una conversación, se vuelve una oportunidad de diálogo; en una primera instancia, en un diálogo como creadores, tratando de encontrar una verdad y sentido en la obra, y después traducir esto y plantearlo escénicamente para que el espectador dialogue con esa obra”, precisó Emanuel Anguiano.

Homenaje a un pilar del teatro en NL

La Beca para Jóvenes Directores (as) Julián Guajardo se entregará en mayo en el Festival Alfonsino 2022 y consta de un monto de hasta 300 mil pesos.

Guajardo fue un actor, director, gestor e impulsor de espacios teatrales en Monterrey y falleció en 2020. En este contexto, la Máxima Casa de Estudios del Estado honra la memoria y las enseñanzas de este director y maestro a través de la beca.

Recibe propuesta teatral multimedia la beca Julián Guajardo

Para mí es digno de celebrarse, de agradecer a la Universidad por esta iniciativa de apostar a la creación artística de calidad, con un contenido de propuesta y reflexión, y que es un merecido homenaje a uno de los pilares del teatro en Nuevo León, que es el maestro Julián Guajardo".

Emanuel Anguiano

Maestro en Producción Audiovisual por el Tecnológico de Monterrey