×

25 mayo, 2022

Reconoce UANL vocación literaria de Adolfo Castañón

Durante el homenaje que la UANL le brindó a Adolfo Castañón le fue otorgada una placa que celebra la cercanía que ha mantenido con la Máxima Casa de Estudios del Estado en los últimos años el ensayista especialista en la obra de Alfonso Reyes.

Por: Gustavo Mendoza   Fotografía: Yamín Martínez

Una vida dedicada a las letras, y en especial al estudio de la obra de Alfonso Reyes, son motivos suficientes para que el Festival Alfonsino 2022 brinde un homenaje a Adolfo Castañón.

El Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario recibió a autores, académicos y universitarios para atestiguar el homenaje a Adolfo Castañón, un autor que ha acompañado a la Universidad Autónoma de Nuevo León en los últimos años.

Reconoce UANL vocación literaria de Adolfo Castañón
Reconoce UANL vocación literaria de Adolfo Castañón

Además de festejar esta relación de amistad, la Secretaría de Extensión y Cultura se sumó a las actividades celebratorias por los 70 años del autor, que se cumplirán el 8 de agosto.

En el marco del Festival Alfonsino, convocados por la memoria del Regiomontano Universal, rendimos homenaje a Adolfo Castañón, el hombre que ha hecho de su vida un culto a las letras, encontrando en la escritura y la lectura nuevas amistades literarias”.

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

El orgullo de lo leído

Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) es un traductor, editor, ensayista y poeta que ha publicado más de 30 libros de su autoría.

Se ha desempeñado como director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia, así como el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros reconocimientos.

En su participación dentro del homenaje, Castañón adelantó parte de su nueva publicación En una nuez : guía de mis libros (1977-2022), así como anécdotas con autores, experiencias de viaje y su vocación en el mundo literario.

Reconoce UANL vocación literaria de Adolfo Castañón
Reconoce UANL vocación literaria de Adolfo Castañón

Borges decía que estaba más orgulloso de los libros que había leído. Yo diría que estoy más orgulloso de los libros que he traducido, editado, comentado, reseñado, criticado que de los que he escrito, aunque tampoco los desdeño”.

Adolfo Castañón

Ensayista y traductor

Las lecciones de Reyes en Castañón

En la ceremonia homenaje, el autor recibió una placa conmemorativa de parte de Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, acompañado por José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Me parece que la lección de Reyes en Castañón ha sido lenta y continuada. Los años de estudio y lectura se han multiplicado en una escritura que va de la poesía a la prosa, de la reflexión a la ficción, siempre con la rienda tensa, el brazo seguro y la mano firme”.

José Javier Villarreal

Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

Las actividades del Festival Alfonsino 2022 continúan hasta el 29 de mayo, y su programa puede ser consultado en cultura.uanl.mx y a través de las redes sociales @CulturaUANL.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad