Conoce la restauración del primer edificio de Ciudad Universitaria de la UANL
La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la restauración del primer inmueble de Ciudad Universitaria: el edificio ala sur de la FACDYC para su “puesta en valor”, que data de 1958.
La primera edificación de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León recobró sus elementos históricos como hace seis décadas.
Gracias al proyecto “Puesta en valor”, el edificio ala sur de la Facultad de Derecho y Criminología fue restaurado por la Dirección de Planificación y Ordenamiento de Espacios y Edificios Universitarios de la UANL, en coordinación con tres facultades.
- La Facultad de Ingeniería Civil elaboró el dictamen del edificio.
- La Facultad de Arquitectura colaboró en la restauración durante 40 días.
- La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” instaló los aparatos de aire acondicionado para el ahorro de energía.

Rector inaugura restauración
El Rector Rogelio Garza Rivera inauguró estos trabajos, que consisten en la conservación de elementos originales como el piso de granzón, el ladrillo de las paredes, las fachadas de peltre y la piedra del Cerro del Topo Chico.
Ahora, el edificio construido en 1958, cuenta con 15 aulas funcionales, sustentables, accesibles, que respetan y rescatan la originalidad de los espacios.
Muchos de los universitarios no sabemos que contamos con ese patrimonio cultural e histórico. Nos da gusto que la facultad haga un ejercicio de recuperación, de reconocimiento de su patrimonio, a través de esta intervención física”.
3 datos sobre el primer edificio de CU:
- El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entonces subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno Federal, hizo el diseño del primer edificio de la Ciudad Universitaria de Nuevo León.
- El 24 de enero de 1958, arrancaron las obras de la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que inauguró en septiembre del mismo año.
- La propuesta arquitectónica marcó la pauta para otros edificios de Ciudad Universitaria como la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ingeniería Civil, incluso, la alberca universitaria.

Por: Blanca Medina Viezca Fotografía: Efraín Aldama