×

28 febrero, 2022

UANLeer 2022: de regreso a lo presencial

La feria literaria reanudará actividades presenciales a partir del 16 de marzo. En el marco de la UANLeer 2022, se anunciará el Premio Herralde Anagrama de Ensayo y el ganador del Premio de Crónica UANL Anagrama.

Por: Guillermo Jaramillo  

Del 16 al 20 de marzo regresa de manera presencial la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022, con el debido respeto de los protocolos de salubridad. El evento literario tendrá como invitado especial a El Colegio Nacional.

El programa de la Feria Universitaria del Libro cuenta con 60 actividades culturales presenciales, 30 estantes y 68 sellos editoriales, como informó el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas. 

UANLeer: diez años celebrando las letras
UANLeer: diez años celebrando las letras

De esta manera, la comunidad universitaria y el público en general tendrán la oportunidad de conocer la oferta editorial y -algunos por primera vez- el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Se llevará a cabo [la UANLeer]. Fue una decisión que se analizó desde el semestre pasado basadas en las incidencias de la pandemia del Covid-19. En el mes de diciembre se decidió asistir de manera presencial, luego de la agradable experiencia de asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Bajo los parámetros de la sana distancia y las disposiciones oficiales, haremos lo que yo bien puedo llamar una feria de bolsillo; es decir, reducida, con un único acceso al Patio Ala Sur y en esta ocasión solo tendremos dos salones”.

Antonio Ramos Revillas

Director de la Editorial Universitaria UANL

La llegada del Covid-19 desató una pandemia mundial. Los recintos cerraron sus puertas y poco tiempo después el flujo del público fue reducido. Nada será lo mismo y, sin embargo, el arte y la cultura continuaron su oficio de instrumentos resistencia, por lo que el regreso de la fiesta de los libros a la modalidad presencial es una sana noticia.

“Hay mucha emoción, expectativa para ver cómo se resolverá el tema del flujo, la visita de los autores, los estudiantes, porque estamos tratando de recuperar la UANLeer como fue siempre, con visitas guiadas. Creemos que va a ser una feria muy sana, será muy sano para todos estar en un espacio de cultural

Se reinventa la Casa Universitaria del Libro
Se reinventa la Casa Universitaria del Libro

Quienes estamos en el medio sabemos que la cultura y el arte no solo rescatan, son instrumentos de resiliencia y rescate. Muchos se dieron cuenta que consumiendo visitas guiadas a museos, viendo películas, ahí estaba lo que nos hizo fuertes”.

Antonio Ramos Revillas

Para esta edición 2022, el Colegio Civil recibirá a 200 escritores, entre ellos, Alejandro Palomas, Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villloro, Beatriz Espejo, Gabriela Cabezón Cámara, Mónica Moristáin, Orfa Alarcón, Jeanette L. Clariond y Mario Anteo.

De colegio a colegio

Año con año la UANLeer ha mantenido la tradición editorial de tener un invitado de honor. Este 2022 llegará El Colegio Nacional y toda su oferta cultural plagada de autores, investigación, humanismo y publicaciones.

“Sucede que recientemente El Colegio Nacional cambió de administración y las personas que llegaron son cercanas a Cultura UANL, al Dr. Celso Garza Acuña y a mí. Tenemos vasos de comunicación con autores que publican en Colegio Nacional como Juan Villoro“, señaló el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas.

Analizarán al autor como lector
Analizarán al autor como lector

“La UANLeer es una feria que la gente quiere, la comunidad quiere. Los autores están deseosos de volver a un sitio como la UANLeer.

Tengo certeza de que sucederá con ella lo que ha pasado con otras ferias nacionales, todas han crecido y madurado tras la pandemia. Hay una sensación de orfandad entre el público que buscamos en esta edición solventar”.

Antonio Ramos Revillas

La UANLeer ofrece otra forma de hacer una feria del libro. La sociedad puede constatar que el Colegio Civil se alza como un centro de tradición y posmodernidad, uno de los objetivos primordiales de la Universidad. 

Durante la UANLeer 2022 se dará a conocer a los ganadores de algunos de los certámenes literarios más importantes, como el Premio Herralde Anagrama de Ensayo o el ganador del Premio de Crónica UANL Anagrama.

“Lo que hace a una Universidad grande es su gestión académica y también su gestión cultural. Recordemos que el gran empuje de las universidades no solo es construir sino extender un concepto de cultura y una identidad cultural. 

“Sin duda la Universidad ha tenido este eje rector de difundir el arte y la cultura que se constata en su infraestructura cultural”, señaló el Director de la Editorial Universitaria.

Es así como la fiesta literaria y cultural se presenta como una ventana que abre ángulos a muchos de los espacios de reflexión, arte, cultura, investigación, diálogo y humanismo tan necesarios en estos días. 

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad