×

9 marzo, 2022

Una mujer libre y sin miedo, así es Teresa Rodríguez

La directora de orquesta es una artista muy versátil; gracias a su plural formación creó el recital que presentará al frente de la Orquesta Sinfónica UANL este jueves 10 de marzo.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: Ricardo Rodríguez

En la década de los setenta, Teresa Rodríguez García dejó el terruño y llegó en el tren Regiomontano a la Ciudad de México con tan solo 16 años. Reconoce que fue una hippie que vestía jeans rotos, no utilizaba sostén y escuchaba a los rockeros heavy Janis Joplin, Jimi Hendrix y Frank Zappa.

“¡Por ellos estudié música!”, comparte orgullosa. “Uno tiene que hacer lo que uno quiere hacer, pero hay que hacerlo con el corazón, con seriedad y mucha disciplina”.

Teresa Rodríguez estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música. Es pianista y desde hace 40 años es vocal coach.

Su pasión es la formación de cantantes, apoyar a los nuevos talentos en el arte vocal y por eso creó Artescénica. Es un proyecto que la llevó a realizar 18 festivales de manera consecutiva en Coahuila –su tierra natal- y que no fue posible continuar, primero por la pandemia, luego por falta de apoyos.

La maestra Teresa Rodríguez es la directora huésped de la Orquesta Sinfónica (OSUANL) para el concierto de este jueves 10 de marzo. Planeó un recital que para ella es muy especial porque lo dedica a su madre, María García Villarreal, quien falleció en el 2004 también un 10 de marzo.

Una mujer libre y sin miedo, así es Teresa Rodríguez
Una mujer libre y sin miedo, así es Teresa Rodríguez

Es un programa que dedico a mi madre, ella fue hija de un ingeniero brillante, pésima para hacer negocios y entonces se encerró a leer toda su vida. A ella le gustaba el piano y la danza. Cuando yo tenía cuatro años me enseñó el piano; me hizo una mujer independiente. Mi madre va a estar muy orgullosa de todo esto”.

Teresa Rodríguez

Directora de orquesta

El concierto que se enmarca en la semana del Día Internacional de la Mujer será también un espacio de reencuentro con Eduardo Diazmuñoz, amigo desde la juventud.

Reencuentro y música

Teresa Rodríguez y Eduardo Diazmuñoz, Director Artístico de la OSUANL, se conocieron en el Conservatorio Nacional; al concluir se fueron a la Escuela Nacional de Música en París donde estudiaron juntos por tres años.

“Eduardo no se ha de acordar, pero yo estudié dirección por Eduardo, porque un día me dijo métete a la clase de dirección, y lo hice”, recuerda entre risas.

Después cada uno tomó caminos distintos, ella se dedicó cien por ciento a trabajar con voces, y será este jueves que estén juntos en un mismo escenario.

En el recital habrá ópera y zarzuela, se tocarán fragmentos de Giuseppe Verdi, Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, Francesco Cilea, Umberto Giordano, pero también obra de María Grever y Consuelito Velázquez.

El talento vocal de la noche estará a cargo de Fernando Cisneros (barítono), Belem Rodríguez (mezzosoprano) y Jéssika Odalis Arévalo (soprano).

Mujer sin miedos

En 2017, en la Plaza de Armas de Saltillo, Teresa Rodríguez concluyó el programa operístico de Artescénica, donde dirigió el reguetón “Despacito”, de Luis Fonsi. Este “atrevimiento” le trajo muchas críticas y malos comentarios luego de la presentación.

“Esa noche traíamos un programa de Bizet que no se había hecho en México, muy pesado, y necesitábamos relajarnos y les dije: ‘vamos a bailar reguetón’. Y lo hicimos ante 25 mil personas. Hay gente que le gusta y que son muy serios en el barroco, pero a mí me gusta el reguetón. Me gusta Stravinsky, pero también me gusta Brahms. Y me encanta lo que he hecho”, sentencia.

Una mujer libre y sin miedo, así es Teresa Rodríguez
Una mujer libre y sin miedo, así es Teresa Rodríguez

Esa toma de decisiones la hace desde la libertad que siempre ha tenido, desde su infancia, desde que vivió en el rancho El Morrillo, en Coahuila. Sus padres apoyaron cada iniciativa que tuvo, incluso la de salir de su casa a temprana edad.

Su padre, Ramón Rodríguez Narro, era un comerciante decidido. “Si estuviera aquí nos vende a mí y a ti juntas”, bromea la maestra. “Soy muy parecida a mi padre. No le tengo miedo al ridículo y creo que si perdiera todo eso ya no sería yo”, comenta.

Artescénica, la formación de cantantes de talla internacional

La maestra Teresa Rodríguez se formó con los grandes maestros del arte vocal en el extranjero, luego regresó a México, a su natal Coahuila, y le apostó a la formación de nuevos cantantes de ópera. Es así como surge Artescénica, un espacio para el estudio del bel canto y la difusión del arte vocal.

Cada año -han sido 18- prepara el Festival Internacional de Ópera, donde se presentan sus alumnos. En esta escuela se han formado poco más de 500 cantantes y entre sus maestros están figuras mundiales como Joan Dornemann, Yelena Kurdina, Jorge Parodi, Vlad Iftinca, Ugo Mahieux y André dos Santos.

“Cuando me fui a París pensaba: ‘¿por qué no llevar a mi maestro para que escuche a 10 o 15 cantantes?’. Y para cuando hice Artescénica, ya tenía contacto con los mejores maestros del mundo en la cuestión vocal. Y los invité a participar con mis alumnos y vinieron con mucho gusto”, comparte.

En Artescénica se formaron Javier Camarena, Francisco Araiza, Ramón Vargas Chacón y Rosendo Flores, Rolando Villazón, Belem Rodríguez, Fernando de la Mora, Arturo Chacón, Irasema Terrazas, Alfredo Portilla, entre otros.

Hay muchos cantantes que han hecho historia en este país. Somos muy afortunados. Los mexicanos tienen un altísimo nivel, la voz mexicana. Se nos ha olvidado promocionar el arte que tenemos aquí. Hay que darles mucho impulso, así como les dan a los jugadores de futbol”.

Teresa Rodríguez

Lamenta que en la actualidad Artescénica esté en pausa debido a la falta de recursos para continuar, ya que es una institución que funciona con apoyos gubernamentales y de la participación de convocatorias nacionales para obtener fondos económicos; para este año no fue posible responder a estas iniciativas.

Una mujer libre y sin miedo, así es Teresa Rodríguez
Una mujer libre y sin miedo, así es Teresa Rodríguez

“¿Usted no entiende que no hay dinero y que el dinero que hay es principalmente para salud?”. Recuerda que esto le comentó un funcionario en una oficina de gobierno cuando ella buscaba recursos para Artescénica.

“Es muy desgastante. Cada que cambia el gobierno, tres años (municipales) o seis años (estatales), hay que comenzar de nuevo, decir que vale la pena continuar con los proyectos. Deben entender que hay que sumar, no restar. Si el proyecto te funciona, hay que sumarlo”, sentencia.

Goza de las giras interranchonales

“Soy feliz haciendo estos proyectos en los poblados como Allende, Ocampo, Guerrero o Candela; y si hay 10 personas de público, no importa. Este tipo de giras, que las llamamos interranchonales, las gozo mucho”, asegura Rodríguez García.

Comparte que en un recital que presentó en Allende, acompañada de la mezzosoprano Belem Rodríguez, se divirtieron mucho aunque estaban a 45 grados, espantando a los moscos con una luz que estaba llena de palomillas. Ella ejecutaba el piano y alguien espantaba los moscos. Asegura que todo eso vale la pena por ver la respuesta del público.

Disfruto mucho también la formación. Cuando a un chico lo conozco de cero, pero luego lo veo en Chicago o Nueva York, eso me da mucha emoción. O saber que el primer doctorado en fonética lo obtiene una alumna en Hermosillo. O de quien se ha convertido en una gran pedagoga. Son cosas que alientan”.

Teresa Rodríguez

OSUANL, Programa V Temporada 2022: ¡Volvemos!

Día Internacional de la Mujer

Directora Huésped: Teresa Rodríguez
Cantantes: Fernando Cisneros (barítono), Belem Rodríguez (mezzosoprano) y Jéssika Odalis Arévalo (soprano).

Fecha: 10 de marzo
Lugar: Teatro Universitario
Horario: 20:00 horas

Ver más
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad