8 marzo, 2022

Atletas de UANL regresan a torneos clasificatorios a Universiada

Deportistas de la Máxima Casa de Estudios del estado volvieron a las competencias en los torneos que otorgan plazas para la Universiada que se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

Los equipos representativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron su participación en los torneos estatales convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en busca de su pase a la Universiada Nacional 2022, la cual se realizará en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La UANL pertenece a la Región 1, que está integrada por las instituciones educativas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Fue en la edición 54 de la Copa Nuevo León donde los conjuntos de basquetbol 3×3, atletismo, voleibol de sala y tenis de mesa tuvieron una destacada presencia y consiguieron marcas para la próxima edición del máximo evento nacional del deporte universitario.

Las restantes disciplinas tendrán actividad a mediados de este mes de marzo en la eliminatoria regional que otorga dos boletos de clasificación a la Universiada Nacional a los deportes en conjunto.

Basquetbol 3×3

Las categorías femenil y varonil de los Tigres avanzaron a la etapa regional al vencer a los Gallos del Centro de Estudios Universitarios (CEU), en partidos celebrados en la casa de estos últimos ante más de mil personas que disfrutaron de esta modalidad del deporte ráfaga.

La rama femenil venció en dos periodos al CEU con marcador de 19-9 y 18-9, mientras que la varonil derrotó a su rival del mismo centro de estudios en tres períodos (16-14 a favor del CEU y 21-15 y 21-15 a favor de la UANL).

El equipo femenil, dirigido por Guillermo Torres, lo integran Mariana Rodríguez, Nohemí Rosales, Alexia Lagunas y Kimberly Taylor, y al varonil, liderado por Federico Sánchez, lo conforman Julián Quiroz, Kevin Rodríguez, Rodrigo Basilio y Rafael Moreno.

Atletismo

Los lanzadores de martillo de la UANL lucieron en esta edición de la Copa Nuevo León al conseguir los cuatro primeros lugares del evento. Destacó el hecho de que cinco de los siete participantes representaban a la Universidad de Nuevo León.

La competencia la dominó Diego del Real Galindo con marca de 73.03 metros, seguido de José Manuel Padilla con 68.46, marcas que los vuelven elegibles para la Universiada de Ciudad Juárez, mientras que Aldo Zavala, con su lanzamiento de 69.09, será elegible para la edición de 2023.

Aprovecha Diego del Real confinamiento para mejorar su lanzamiento

Jonathan Absalón obtuvo el cuarto lugar de la competencia con marca de 59.50 metros.

También obtuvieron pódium Mónica Ortiz en los 100 metros planos, Lesly Chávez en los 1,500 metros planos, Carlos Martínez en los 110 metros con vallas, Mariana Almeyda en lanzamiento de bala, Karla Gallardo y Mayela Orozco en lanzamiento de jabalina, Zully Villegas y Karla Uribe en el heptatlón femenil y Felipe Ruiz y Ricardo Luis en el heptatlón varonil.

Voleibol de sala

El equipo femenil de Tigres venció en tres sets al representativo de la Universidad de Monterrey, en partido realizado en el Gimnasio “Luis Eugenio Todd”. Los parciales del encuentro fueron 25-23, 25-19 y 25-19 en favor de la UANL.

Tenis de mesa

El equipo de tenis de mesa avanzó a la etapa regional al hacerse de seis plazas en la rama femenil y diez en la rama varonil, en el torneo realizado en el Gimnasio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por la rama varonil participaron Julio Cruz, Daniel Pérez, Guillermo Muñoz, Alexis Granados, Hugo Ramírez y en la femenil Lariza Rendón, Jimena Dávila, Camila Rendón, María del Carmen Sauceda y Cinthia González.

Atletas de UANL regresan a torneos clasificatorios a Universiada

El entrenador Sergio Álvarez decidirá para la etapa regional a los alumnos que participarán en singles, dobles, dobles mixto y por equipos varonil y femenil.