×

6 agosto, 2021

Comparte Kevin Cordón éxito en Olímpicos con preparadores de FOD

Egresados de la UANL, los entrenadores de la familia Garrido trabajaron conjuntamente para que el badmintonista guatemalteco se recuperara de una fuerte lesión y volviera en gran forma en Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado  

Pocos saben que el cuarto lugar obtenido por el badmintonista Kevin Cordón en Tokio 2020 fue celebrado con la misma alegría tanto en Guatemala como en tierras regiomontanas.

La razón de esta felicidad surgió cuando el guatemalteco participó en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y una lesión en la rodilla izquierda lo obligó a dejar inconclusa la que era su tercera participación en el máximo evento deportivo del mundo.

Comparte Kevin Cordón éxito en Olímpicos con preparadores de FOD
Comparte Kevin Cordón éxito en Olímpicos con preparadores de FOD

Kevin Cordón finalizó en el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría individual de bádminton.

La palabra retiro del deporte rondaba en el equipo de trabajo del centroamericano, sin embargo, Kevin Haroldo Cordón Buezo fue regresando poco a poco a las canchas.

Aunque su condición no era la adecuada, después de un torneo realizado en Los Ángeles, California, Kevin encontró un aliado que se convertiría en una pieza clave para reencontrar su mejor condición: el profesor Marco Antonio Garrido Salazar, presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton.

Garrido Salazar puso a su disposición todo el equipo de trabajo del bádminton regio, incluidos sus hijos, quienes egresaron de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

Su misión fue tener a Kevin en la mejor condición física de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Era apenas 2017 y la aventura con el guatemalteco iniciaba para la familia Garrido.

Comparte Kevin Cordón éxito en Olímpicos con preparadores de FOD
Comparte Kevin Cordón éxito en Olímpicos con preparadores de FOD

En la parte técnica y táctica no tenía ningún problema, pero en la parte física había una gran área de oportunidad. Él tomó la decisión de aceptar la ayuda y le hicimos un programa de preparación física para que se lo llevara a Guatemala e hiciera temporadas cortas de un mes o dos meses acá en Nuevo León”.

Alberto Garrido Esquivel

Profesor de tiempo completo de la FOD.

“Le llevamos controles de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el control del entrenamiento de la fuerza, de la resistencia; todo esto era medible mediante un equipo con el que interpretábamos los datos de Kevin y eso nos ayudó a tener una mejor supervisión del entrenamiento”, agregó el director de Optimizaa Desempeño Deportivo.

El mismo Alberto Garrido, quien fue responsable del laboratorio de biomecánica aplicada del Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento de 2011 a 2017, expresó que, al igual que Cordón Buezo, los deportistas mexicanos deben confiar en los entrenadores nacionales ya que existe mucha gente capaz en México.

A Kevin le mediamos el nivel de fatiga ya que eso nos indicaba qué programarle en el entrenamiento. Fue un seguimiento muy exhaustivo, pero es la única manera de poder lograr algo importante en cualquier deportista. Las ciencias aplicadas son lo que nos va a ayudar a cambiar el deporte en México y se demostró con él en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Alberto Garrido Esquivel

Agradecido con el bádminton regiomontano

Después de convertirse en el primer jugador latinoamericano en disputar una semifinal y después pelear una medalla de bronce en bádminton en la historia de los Juegos Olímpicos, Kevin Cordón agradeció en entrevistas y en redes sociales el apoyo recibido de la familia Garrido.

Comparte Kevin Cordón éxito en Olímpicos con preparadores de FOD
Comparte Kevin Cordón éxito en Olímpicos con preparadores de FOD

En la parte física yo tengo la fortuna de conocer a una familia de Monterrey, que es la familia Garrido. Ellos tienen a un preparador físico (Alberto Garrido) y Dios me lo puso en el camino. Me dieron la oportunidad de entrenar con ellos y lo vi con sinceridad y fue la mejor decisión que pude haber tomado”.

Kevin Haroldo Cordón Buezo

Badmintonista guatemalteco

Marco Antonio Garrido Salazar

Presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton. Ex director de la FOD y del Polideportivo Tigres. Introdujo el bádminton en Nuevo León en el 2001.

Ramón Garrido Esquivel

Egresado de la FOD. Participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanging 2014. Jugó bádminton en la Liga de Dinamarca. Múltiple campeón de Olimpiada Nacional y de Universiada Nacional.

Alberto Garrido Esquivel

Egresado de la FOD. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Doctorado en Alto Rendimiento Deportivo.

Marco Antonio Garrido Esquivel

Egresado de la FOD. Entrenador de Tigres y de la Selección de Nuevo León.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad