Dedica Alondra Bravo primer oro a su mentor Romarico Sánchez
Luego de obtener la plata y el bronce en ediciones anteriores de la Universiada, Alondra Bravo consiguió el oro en salto triple en Ciudad Juárez. La estudiante de la Facultad de Biología de la UANL agradeció el apoyo recibido por su entrenador Romarico Sánchez.
Por: Norberto Coronado Fotografía: Efraín Aldama, Patricia Rosales y Graciela de Luna
La medalla de oro obtenida por la alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Alondra María Bravo Acosta en la Universiada que se disputa en Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvo un toque especial: por el lado deportivo, consiguió su primer oro en una Universiada en la que también concluyó su elegibilidad, y por el lado personal, la medalla le recordó el apoyo que siempre tuvo en su entrenador Romarico Sánchez, fallecido en el 2020.
Alondra María participó en la prueba de salto triple, donde obtuvo la medalla de oro con una marca de 12.52 metros, por encima de Ruby Navarro, del Instituto Tecnológico de Sonora, quien obtuvo la plata, y Samanta Angulo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien se llevó el bronce.

“Estoy contenta con el resultado porque por fin obtuve la medalla de oro. Siempre la busqué y hoy se me dio. Fue un gran trabajo el que se realizó para dar el resultado”, mencionó Alondra María, quien en Universiadas pasada había obtenido plata y bronce, pero nunca se había subido a lo más alto del podio en la competencia.
Dedicación especial
Al momento de la premiación y de que el sonido local pronunciara su nombre, el llanto se apoderó de la atleta y es que el recuerdo de su entrenador Romarico Sánchez, menciona, estuvo presente en cada salto que dio.
“Estoy segura de que a Romarico le hubiera encantado verme con la medalla. Esta medalla va dedicada a él”, mencionó Alondra María, cuyos orígenes deportivos se encuentran en Jalisco, pero, gracias a la visión del experimentado cubano Romarico Sánchez, pudo integrarse al equipo de saltadores de la UANL dando resultados de inmediato.
Romarico fue un parteaguas en mi vida. Me enseñó mucho, no solamente del atletismo, sino de la vida, con todos sus consejos. Estoy muy agradecida con él. Fue él quien me trajo a la UANL y quien me formó”.
Equilibrio entre el deporte y la academia
Esta edición de la Universiada Nacional representa el término de la elegibilidad en Tigres para Alondra María Bravo Acosta y por ello menciona que fue una gran etapa de su vida y aunque reconoce que últimamente le costó trabajo llegar a su nivel, pudo salir adelante con esfuerzo y dedicación.

“Fue una medalla costosa. Principalmente por el posgrado (estudia el posgrado en inmunobiología) me ha costado trabajo organizarme, equilibrar mis actividades de la maestría y el entrenamiento. Ha sido pesado, pero hemos podido seguir cosechando los frutos del esfuerzo”, alude quien cursó la carrera de biotecnología genómica en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.
Es un orgullo haber representado a la UANL. No me equivoqué al venir. Elegí muy bien y estoy muy satisfecha con lo que la Universidad me ha dado en el ámbito académico y deportivo”.
La medallista tiene en la mira buscar mejorar sus marcas para calificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
- Lee también: Rompen Tigres récord histórico de oros en atletismo