Suben y cargan el ánimo deportivo
La disciplina y el compromiso del grupo de animadoras de la UANL los han llevado a trascender en campeonatos nacionales e internacionales.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios Fotografía: José Luis Macías
Son las mejores de México. Desde 2009 suman más de 20 campeonatos regionales, nacionales e internacionales. Y esta hegemonía tiene los colores auriazules.
Hablamos del equipo de animación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual, durante una década, ha destacado por trascender en sus todas sus competiciones.

“Lo que nos distingue a nosotras es que somos el único equipo femenil de tipo seis que sobresale, es decir, destacamos por la dificultad que manejamos al momento de realizar las subidas y las cargadas (levantar a una compañera en coreografía) durante nuestra presentación.
“Eso es lo que nos hace diferentes a los demás equipos en México”, detalló la capitana Diana Laura Esparza Salguero, alumna de la Facultad de Organización Deportiva.
Trabajo en equipo, disciplina y compromiso
Entrenar los saltos, gimnasia, cargadas y fortalecimiento tres veces a la semana por más de una hora cada año ha permitido que el equipo de animación mantenga su nivel de competencia en cualquier lugar en que se presente.
El grupo de animación también apoya a los Auténticos Tigres de la UANL y realiza sus coreografías durante cada partido.
“Me gusta el trabajo en equipo que tenemos, porque puedes ser muy buena individualmente, pero si no hay colaboración de conjunto, es difícil trascender.
“Para esto hay que tener una responsabilidad de estar a tiempo en todos los entrenamientos, así como el compromiso con las demás compañeras”, puntualizó la alumna de la Facultad de Comunicación Alejandra González Escobedo.
Una práctica para trascender en la vida
Pertenecer a un equipo de animación va más allá de tener agilidad para dar vueltas en el aire, implica combinar la dedicación para estudiar y el tiempo para entrenar y mantenerse fuertes física y mentalmente.

“Esforzarme por cumplir todas mis responsabilidades tanto académicas como deportivas no es fácil, debido a que realizar los trabajos escolares y después tener tiempo para entrenar son un buen complemento para nosotras”, expresó González Escobedo.
Al final, cuando terminemos nuestra profesión, eso es lo que nos ayudará a trascender en la vida, el deporte es una actividad complementaria”.
Por su parte, Esparza Salguero agregó: “Gracias a la animación me he desenvuelto más y me ha ayudado a trasladarlo a la escuela cuando tengo que exponer un tema en el aula”.
¿Qué significa para ti el equipo de animación?
Una familia
Diana Laura Esparza Salguero, en el equipo de animación desde 2013.
Pasión
Mónica Gabriela Chapa Cárdenas, alumna de la Preparatoria 22.
Orgullo universitario, compromiso y familia
Alejandra González Escobedo, animadora desde 2017.