7 diciembre, 2022

Futbol americano, una tradición universitaria

Cada semestre, los jugadores de los equipos representativos de facultades y preparatorias compiten en los torneos intrauniversitarios de la UANL con el objetivo de llegar a la Categoría Mayor de los Auténticos Tigres.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Uno de los torneos intrauniversitarios con más tradición y convocatoria en la UANL es el del futbol americano. De hecho, el semestre agosto-diciembre 2022 logró reunir a 26 equipos: 14 de facultades y 12 de preparatorias.

Futbol americano, una tradición universitaria

En general, los equipos de la UANL están divididos en dos grupos dentro de la categoría de veteranos, el Grupo Oro y el Grupo Azul, llamado grupo de ascenso.

En los torneos de la Universidad se forma a los jugadores que serán parte del róster de los Auténticos Tigres. Los deportistas inician su camino en la categoría Juvenil, para después pasar a la categoría Intermedia y poder llegar a la categoría Mayor.

Nuevos campeones

Dirigidos por el head coach Roberto Vega Arroyo, los Elefantes de FACPYA derrotaron 22-13 a los Osos de FIME, que dirige Jorge Valdés, para convertirse en los monarcas del Grupo Oro.

Futbol americano, una tradición universitaria

Este grupo lo formaron además los Burros Pardos del Tecnológico de Saltillo, Víboras de Medicina, Castores de Ingeniería Civil, Águilas de Ciencias Políticas, Lechuzas de Leyes y Pegasos de Arquitectura.

En la final del Grupo Azul, los Guerreros de la Facultad de Organización Deportiva, del head coach Iván Borbolla, vencieron 7-6 a los Mulos Rojos de Ciencias Químicas, obteniendo el ascenso al grupo Oro para la temporada 2023.

Dicho grupo lo integraron también los Cacomixtles de Biológicas y Tortugas de Odontología.

En las preparatorias, el Grupo Oro estuvo formado por las Águilas de la Preparatoria 9, Vaqueros de la 2, Panteras de la 22, Kiowas de la 15, Toros de la 16 y Pieles Rojas de la 7.

Futbol americano, una tradición universitaria

En el Grupo Azul de preparatorias estuvieron los Centauros del CIDEB, Colegio Militarizado, Diablillos de la Preparatoria 1, Delfines de la 8, Bulldogs de la Álvaro Obregón y Coyotes de la 23.

Para la final del Grupo Oro, las Águilas, del head coach Fernando Limón, superaron a los Vaqueros, dirigidos por Juan Ramos 17-7, obteniendo el bicampeonato.

En el Grupo Azul, los Bulldgos, del head coach Melesio Silva, vencieron a los Coyotes 15-0 y obtuvieron el derecho a disputar la siguiente temporada el campeonato en el Grupo Oro.