29 agosto, 2022

Inicia disputa por trofeos intrauniversitarios

La Dirección de Deportes de la Máxima Casa de Estudios del Estado anunció el reinicio de los torneos entre preparatorias y facultades, en 30 disciplinas oficiales y dos de exhibición, que otorgan los trofeos Universidad y Excelencia Deportiva.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Cristian Cortez y Efraín Aldama

Con la inclusión de los e-sports y el basquetbol en la modalidad 3×3 como disciplinas oficiales, la Dirección de Deportes de la UANL reiniciará de manera completa los torneos intrauniversitarios a partir del 5 de septiembre, los cuales servirán a los equipos representativos de las preparatorias y facultades para sumar puntos en la búsqueda del Trofeo Universidad y el Trofeo Excelencia Deportiva.

Serán treinta disciplinas deportivas, más dos de exibición –frisbee style y escalada deportiva– las que se busca que tengan la aceptación y participación de la comunidad deportiva con miras a participar en los torneos avalados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), como lo es la Universiada Nacional.

Inicia disputa por trofeos intrauniversitarios

Berenice Rangel Marroquín, coordinadora de torneos intrauniversitarios, mencionó que la Dirección de Deportes está lista para recibir a los deportistas y a los equipos representativos luego de una pausa de casi dos años por la pandemia del COVID-19.

El torneo pasado fue de reactivación y la intención era que las escuelas pusieran en marcha sus programas deportivos. Se tuvo una buena participación, pero hubo alumnos que no tocaron una cancha, y al fin se reactivó el deporte universitario”.

Berenice Rangel Marroquín

Coordinadora de torneos intrauniversitarios de la UANL

Ella misma dio a conocer que se hará una reclasificación de los equipos participantes de acuerdo con las categoría convocadas, lo que generará una competencia más justa entre los contrincantes.

Deportes de exhibición

Berenice Rangel Marroquín afirmó que este año la escalada deportiva será disciplina de exhibición y, conforme con la participación del alumnado, podría integrarse al programa oficial, ya que es una disciplina aceptada en la Universiada Nacional.

En el caso del frisbee, la coordinadora de torneos intrauniversitarios explicó que se buscará un equipo representativo para participar en los torneos convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, ya que posiblemente este deporte se integre en el programa oficial de la Universiada Nacional 2023.

Berenice Rangel Marroquín

De ambas disciplinas deportivas ya hay equipo y coordinadores, pero la idea es que ellos tengan más prospectos para formar los equipos Tigres con la idea de participar en torneos del CONDDE y de la Federación Internacional de Deporte Universitario”.

Berenice Rangel Marroquín

La UANL cuenta con infraestructura deportiva suficiente para volver a recibir al alumnado que está deseoso de saltar al terreno de juego y otorgarle puntos a su preparatoria o facultad y obtener los tan preciados trofeos que otorga la UANL a través de la Dirección de Deportes.

Tras el triunfo

e-sports y basquetbol 3x3

nuevos deportes oficiales

frisbee style y escalada deportiva

deportes de exhibición

Trofeo Universidad: se entrega a las dependencias que tuvieron mayor puntaje por participación de alumnos en las 30 disciplinas deportivas convocadas por la Dirección de Deportes.

Trofeo Excelencia Deportiva: se otorga a la preparatoria y facultad que más campeonatos acumularon durante los semestres enero-junio y agosto-diciembre.

Concurso de ingreso a licenciatura