×

4 agosto, 2021

Las flechas de Ana Paula apuntaban a Tokio

La arquera Ana Paula Vázquez, estudiante de la FIME de la UANL, continuó su camino ascendente en la competencia individual y por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado  

Empezó practicando futbol americano en el Club Corsarios de Saltillo, pero una lesión la hizo replantearse su permanencia en el terreno de las tacleadas hasta que, después de practicar múltiples disciplinas, se adentró en el tiro con arco en la modalidad compuesta.

Aunque en un principio le llevó tiempo habituarse a una cancha diferente, Ana Paula Vázquez Flores le fue tomando tal gusto a esta disciplina que los resultados empezaron a llegar e incluso la llevaron a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las flechas de Ana Paula apuntaban a Tokio
Las flechas de Ana Paula apuntaban a Tokio

La estudiante de segundo semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, donde cursa la carrera de ingeniero biomédico, era la integrante más joven del equipo mexicano de tiro con arco, pero con una amplia experiencia que le auguraba un buen desempeño en su primera participación olímpica.

Cambio de rumbo

Originaria de Ramos Arizpe, Coahuila, Ana Paula llegó a la UANL para representar a Tigres en la Universiada Nacional, pero la pandemia impidió la realización de estos eventos, dificultando la preparación de los deportistas nacionales. Aun así, la carrera ascendente de Ana continuó con el firme propósito de llegar a la máxima justa deportiva mundial.

Ana Paula Vázquez Flores obtuvo en Tokio el lugar 32 en la prueba individual con 637 puntos y llegó los cuartos de final en la competencia por quipos.

Los resultados que obtuvo en la Olimpiada Nacional fueron ubicándola como una firme candidata a representar a México en los Juegos Olímpicos. Primero consiguió una medalla de plata en 2013 en dicho torneo y posteriormente se mantuvo como campeona nacional en su disciplina del 2014 hasta el 2019.

Solo un detalle se presentaba como obstáculo para cumplir su sueño. Los buenos resultados los obtuvo en la división de arco compuesto, la cual no era tomada en cuenta para las competencias olímpicas.  

De ahí que, en cuanto fue invitada a participar en una modalidad que sí le permitiría estar en unas Olimpiadas, no lo pensó demasiado y migró a la división de arco recurvo, para empezar su camino a Tokio 2020.

Lista para nuevo ciclo olímpico

El entrenamiento de la estudiante de la UANL comenzó a tomar intensidad y pasó a tener sesiones dobles, invirtiendo hasta diez horas diarias a su carga académica, pues el objetivo estaba claro y, junto a sus compañeras Aída Román y Alejandra Valencia, logró clasificarse a Tokio con buenas posibilidades de colgarse una medalla.

Ana Paula Vázquez Flores, considerada ya una de las mejores tiradoras del mundo, buscó con Román y Valencia el pódium en la competencia por equipos, sin embargo, el viento les jugó una mala pasada y cayeron en cuartos de final ante sus rivales de Alemania.

Las flechas de Ana Paula apuntaban a Tokio
Las flechas de Ana Paula apuntaban a Tokio

En la competencia individaul un contratiempo no le permitió situarse entre las mejores 18 tras caer ante la brasileña Ana Marcelle dos Santos, por lo que desde ahora tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos que se disputarán en París en 2024.

De regreso a la UANL, Ana Paula continuará con sus estudios en la FIME y con la mentalidad de triunfar y encarar de la mejor manera el nuevo ciclo olímpico, buscando mantener la tradición de las medallistas olímpicas en el tiro con arco.

Palmarés

Medalla de oro por equipos

Centroamericanos y del Caribe 2018

Subcampeona

Copa Mundial de Salt Lake

Récord

XLV Campeonato nacional de tiro con arco bajo techo 2018

Medalla de plata

Mundial Sub 21 de Madrid 2019

680 puntos individual y plata por quipos

Copa del mundo de tiro con arco de Guatemala 2021

Plata por equipos

Copa del mundo de Suiza 2021

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad