21 junio, 2022

Mantiene Tigres femenil campeonato de Liga ABE

En la reanudación de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, el equipo femenil de basquetbol de la UANL refrendó el título obtenido en el Torneo de los 8 Grandes en 2019.

Por: Norberto Coronado

El representativo Tigres de basquetbol femenil de la UANL se proclamó bicampeón en el Torneo de los 8 Grandes, fase final de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE) al vencer a las Borregas del ITESM Monterrey 55-49 en partido celebrado en las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) ubicado en Tijuana, Baja California.

Tigres femenil terminó la temporada regular de la Liga ABE con una marca de 16 partidos ganados y 7 perdidos, que le permitió ubicarse en el quinto lugar general y asegurar un sitio en la lucha por mantenerse como monarca de la rama femenil, ya que en el 2019 había conseguido el título nacional.

El equipo dirigido por Guillermo Torres y auxiliado por Héctor Medina clasificó a la fase final para pelear contra las escuadras del Tec Monterrey Campus Monterrey, Tec Monterrey Campus Estado de México, Tec Monterrey Campus Hidalgo, UPAEP, UVM Campus Querétaro, CETYS y Anáhuac Norte.

En cuartos de final, la escuadra de la UANL se enfrentó al Tec Monterrey Campus Ciudad de México, al que derrotó 68-51, para pasar a semifinales, donde venció a las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla por 57-53.

Cabe señalar que apenas hace algunas semanas estas dos escuadras se enfrentaron por la medalla de oro en la Universiada Nacional 2022 con resultado a favor de la UPAEP, sin olvidar que en la edición 2019 de la Liga ABE Tigres se coronó venciendo precisamente a las Águilas.

Mantiene Tigres femenil campeonato de Liga ABE

En el partido por el campeonato se daría la llamada Gran Final Regia al toparse Tigres femenil contra Borregas del Tec Monterrey, resultando vencedor el equipo representativo de la UANL por marcador de 55 a 49, para obtener así el bicampeonato de la Liga ABE y continuar con la hegemonía de las felinas sobre las Borregas en el basquetbol universitario.

Apenas en la Universiada Nacional 2022, Tigres femenil venció en semifinales a las Borregas para disputar la final del máximo evento estudiantil universitario.

La mejor anotadora de los Tigres fue Ángela Carrasco con 12 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. Sthephany Chávez fue considerada como parte del equipo ideal de los 8 Grandes, así como considerada la mejor jugadora del torneo.

Consolidación del basquetbol en la UANL

De esta manera, la quinteta felina avanza hacia la consolidación del programa de basquetbol de la UANL al lograr, desde la llegada del coach Federico Sánchez, colocarse dentro del medallero de la Universiada Nacional y ser bicampeona nacional.

Apenas en 2017 Tigres femenil jugaba en la División II de la Liga ABE, consiguiendo en 2018 el ascenso a la División I. Un año después obtuvo el campeonato nacional y en la reanudación del torneo se coronó bicampeón.

Mantiene Tigres femenil campeonato de Liga ABE

En la Universiada Nacional 2018, Tigres se agenció la medalla de bronce al derrotar al Tec Monterrey Campus Querétaro 64-49, posteriormente, en la edición 2019, volvería a obtener la presea de bronce al vencer 68-67 a la Universidad Marista de Mérida, mientras que en el 2022 obtuvo la plata al caer ante las Águilas de la UPAEP en la gran final.