×

21 diciembre, 2022

Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento

El torneo se llevó a cabo en el área de lanzamiento de la UANL, que a partir de esta competencia lleva por nombre Rafael Escobar Córdova, quien fuera entrenador y coordinador del equipo de atletismo de Tigres y catedrático de la FIME.

Por: Norberto Coronado  

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Deportes, rindió un homenaje a quien fuera entrenador y coordinador del equipo multicampeón de atletismo de Tigres, catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica por más de treinta años y sobre todo una persona amable y guía para el estudiante universitario: Rafael Escobar Córdova (1943-2017).

Y qué mejor forma de honrarlo que poniendo en marcha la primera Copa Invernal de Lanzamientos, una de las pruebas favoritas del maestro Escobar.

Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento
Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento

El evento se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre y tuvo una participación de más de cien atletas provenientes de diversas partes de México, quienes dieron su máximo esfuerzo en las pruebas de lanzamiento de martillo, jabalina, disco y bala, en las ramas varonil y femenil.

Atletas amateurs, estudiantes, olímpicos y paralímpicos se dieron cita en el área de lanzamientos, ubicada a un costado de las canchas de voleibol de playa de la UANL, y que a partir de esta copa lleva el nombre del Inge Escobar, quedando asentado en una placa conmemorativa que fue develada por la familia Escobar Rodríguez.

Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento
Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento

Escobar Córdova llegó a la UANL a estudiar en la Preparatoria 1 a finales de los años sesenta y posteriormente realizó sus estudios superiores en la FIME, para iniciarse ahí en la docencia impartiendo cátedra y laboratorios alrededor de tres décadas.

Aunado a esto, tomó una maestría en administración y en la Facultad de Organización Deportiva impartió la materia Alto Rendimiento.

En el ámbito deportivo, Escobar Córdova fue entrenador en FIME de los equipos de voleibol, box y atletismo, donde se involucró con los representativos Tigres, pero no fue sino hasta el año 2000 que se hizo cargo de la coordinación de atletismo y a partir de la Universiada Nacional 2005 hasta la 2022, el equipo de la UANL se ha proclamado campeón nacional universitario de la especialidad.

Hoy este espacio lleva su nombre porque él luchó por esto y este evento (la Copa Invernal de Lanzamientos) la UANL lo realizará con el apoyo de la Asociación de Atletismo de Nuevo León, y estará en los calendarios nacionales e internacionales”.

José Alberto Pérez García

Titular de la Dirección de Deportes de la UANL

“Hoy se reúne su familia de sangre, pero también su familia de atletas, de alumnos, de todos los que conocimos al Inge en el aula y en el campo, esta es la casa del Ingeniero Escobar”, culminó.

Resultados de la Copa

Con la presencia del atleta olímpico Diego del Real, del paralímpico Román Ruiz, del mundialista Uziel Muñoz y del campeón panamericano estudiantil Jairo Morán se llevó a cabo la Copa Invernal de Lanzamientos en el campo “Rafael Escobar Córdova” de la UANL.

En el lanzamiento de martillo, Del Real logró el primer lugar con una marca de 71.64 metros, en la categoría libre, mientras que en el lanzamiento de bala, Uziel Muñoz consiguió una marca de 20.20 metros.

Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento
Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento

En la categoría Sub 18 del lanzamiento de bala, el primer lugar fue para Mariángel Alanís, la Sub 20 para Melanie García y la libre para Mariela Hernández. En la categoría varonil, la Sub 18 fue para Alejandro Tovar y la Sub 20 para Mario Carrillo.

En el lanzamiento de disco, la Sub 18 fue para Valentina Cabello y la libre para Daniela López; en la categoría varonil, la Sub 18 fue para Alberto Perales, la Sub 20 para Luis Núñez y la libre para Uziel Muñoz.

Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento
Realiza UANL primera copa invernal de lanzamiento

En el lanzamiento de jabalina, la Sub 18 fue para Danna Hernández, la Sub 20 para Michelle González y la libre para Mayela Orozco. Para la categoría varonil, la Sub 18 fue de Emiliano Cordero y la libre de Ángel Alemán.

En martillo femenil, la Sub 18 fue para Leyleen Reyes, la Sub 20 para Daniela Chávez y la libre para Alexa Bautista. En la categoría varonil, la Sub 16 fue para José Gutiérrez, la Sub 18 para José Flores, la Sub 20 para Alfredo Llanes y la libre para Diego del Real.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad