Revive Auténticos Tigres la gloria de su primer campeonato
El equipo dirigido por Cayetano Garza Garza se reunió para recibir un reconocimiento de parte de la UANL al cumplirse el 50 aniversario de su primer campeonato en la Liga Nacional Colegial.
La temporada 1974 de la Liga Nacional Colegial, hoy conocida como Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, fue un parteaguas para el futbol americano en la Universidad Autónoma de Nuevo León, no solo por sus logros deportivos sino por la fraternidad que comenzó a manifestarse entre la comunidad universitaria y el equipo de los Tigres.
Esa fraternidad de jugadores, staff y comunidad se volvió a reunir 50 años después para celebrar el primer campeonato nacional universitario de los Auténticos Tigres y recibir un reconocimiento de parte de la Dirección de Deportes de la UANL, encabezada por su director, José Alberto Pérez García.

En apenas su cuarta temporada como entrenador en jefe de los Tigres, Cayetano Garza Garza había formado uno de los equipos más fuertes de su época para encarar la temporada, buscando así darle el primer campeonato a la Universidad. Garza Garza contaba con todo el apoyo del Rector Luis Eugenio Todd para llevar el tan anhelado trofeo a las vitrinas de los felinos.
En el mes de agosto, Tigres iniciaba su pretemporada en Texas, enfrentando a los Javelines de Texas University y a New Mexico Highlands University, en las Vegas, Nevada, para encarar de la mejor forma la temporada 1974 con muchas expectativas y confianza de ser los mejores de la liga.
La campaña inició y Tigres dio el histórico primer zarpazo al ganar en la Ciudad de México 30-14 a los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que se volvería el primer triunfo en su historia fuera de Nuevo León.
Tras una intensa campaña publicitaria que consiguió llevar 35 mil aficionados al Estadio Universitario, Cayetano Garza puso el sobrenombre de Auténticos al equipo de los Tigres, saltando así al emparrillado el 20 de septiembre para su partido contra los Toros de Chapingo, a los que derrotó con marcador de 51-0.

Los rivales comenzaban a cuidarse de los nombres de Guillermo Sánchez, Hugo López, Guillermo Wah, Rolando Ugarte, Carlos Serna, Arturo Peña, Graciano González, Jorge Luis Villarreal, Pedro Morales, Antonio Pogue, entre otros destacados jugadores que habían luchado temporadas anteriores para llevar al equipo a la élite del futbol americano nacional, donde lucían los nombres de los Cóndores, Pieles Rojas, Águilas Reales, Águilas Blancas y Borregos Salvajes.
Al final de la temporada, los Auténticos Tigres salieron al emparrillado de un repleto Estadio Universitario con la convicción de ganar el partido y así convertirse en campeones nacionales. Y así lo hicieron un viernes 8 de noviembre de 1974 derrotando 31-0 a los Guerreros Aztecas con anotaciones de Guillermo Sánchez, Carlos Serna, Rolando Ugarte y Graciano González, para darle el triunfo al equipo de la UANL y convertirse por primera vez en campeones de la Liga Nacional Colegial.
Atrás quedaban ya las derrotas, las frustraciones y las malas tardes, demostrando que con trabajo, disciplina y sobre todos guiados por un staff líder dentro y fuera del emparrillado conformado por Cayetano Garza, Mario Curzio, Francisco Brandi, José Cabada, Hipólito Cantú y Rafael Lemus.
Un merecido festejo
La mayoría del róster de la temporada 1974 disfrutó de una gran convivencia llena de gratos recuerdos y la nostalgia de recordar a jugadores que han fallecido como Carlos Serna, Raúl Aguilera, Francisco Labrado, Óscar Martínez, Rubén Torres, Sergio Mercado, Jorge García, Antonio Ramírez, Juvencio Pérez y otros más que recibieron una ovación al escucharse sus nombres en voz del maestro de ceremonias, Guillermo Wah Robles, también jugador de esa época.

Ustedes fortalecieron y definieron lo que hoy es Auténticos Tigres. Le dieron realce a un trabajo que venía realizando la UANL y que poco a poco fue rindiendo frutos. Gracias a su triunfo se vio reforzada también la identidad universitaria y se fomentó la comunión entre equipo y estudiantes”.
Al final de la convivencia, los exjugadores se reunieron para tomarse la foto conmemorativa del campeonato de 1974 que dejó plasmada una de las páginas más importantes de la historia deportiva de la Universidad.
Tigres en 1974
- El equipo comienza a usar el nombre de Auténticos Tigres.
- El pateador Carlos Serna Valadés fue nombrado mejor pateador, anotador y jugador del año por la revista Deporte Gráfico.
- El mariscal de campo Rolando Ugarte Guerra fue considerado el jugador más valioso.
- Cayetano Garza Garza fue nombrado coach del año.
- El último partido de temporada regular entre Auténticos Tigres y Borregos Salvajes registró una entrada de 50 mil personas en el Estadio Universitario de la UANL.
- Lee también: Auténticos Tigres logra triunfo y pase a playoffs
Por: Norberto Coronado Fotografía: Efraín Aldama