Sale triunfante equipo joven de karate en Universiada 2022
Un grupo de karatecas debutantes en Universiada Nacional les dio el triunfo a los Tigres de la Máxima Casa de Estudios del Estado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por: Norberto Coronado Fotografía: Efraín Aldama y Eduardo Villa
El campeonato obtenido por el equipo Tigres de la disciplina de karate dejó más que satisfechos a sus entrenadores Jesús Rodríguez Tamez, Sara Bermea Gómez y Jesús Rodríguez Bermea, ya que en esta edición de la Universiada Nacional los triunfos llegaron por vía de un equipo renovado.

Tigres de karate no ha perdido un campeonato desde la creación de la Universiada Nacional en 1997.
De los 15 competidores que representaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el karate, sólo tres tenían experiencia previa en el máximo evento estudiantil de México, mientras los otros 12 tendrían su primera experiencia de viajar, concentrarse, tener una larga jornada y competir en el evento universitario celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Estamos muy contentos con este nuevo equipo por haber logrado el campeonato tanto en medallas como en puntaje y además con puro semillero de la UANL. Nuevo León está trabajando con su gente y esto nos brinda un doble orgullo”, mencionó el entrenado en jefe de los karatecas Tigres, Jesús Rodríguez Tamez.
Agregó que el torneo intrauniversitario de preparatorias y facultades de karate está dando frutos y esto se debe también a las visorías y trabajo de la entrenadora Sara Bermea y de Jesús Rodríguez, quien al terminar su elegibilidad en Tigres en la Universiada de 2018 se integró al cuerpo de entrenadores.

En las medallas nos fuimos muy alto sobre las demás universidades. De 18 medallas en disputa nos llevamos 10. Tenemos mucha efectividad en el equipo y todo esto es con base en el trabajo realizado en línea y ya ahora en presencial, donde los muchachos fueron muy disciplinados”.
Inician relevos su historia
Para el entrenador de Tigres, el tener un grupo joven y con poca experiencia es sinónimo de tener un equipo que hará historia para la UANL y tiene la confianza de que se mantendrá la hegemonía del karate en Universiada Nacional.

“Tenemos doce estudiantes-atletas en su primera Universiada que tienen un gran futuro; serán cinco o seis Universiadas más en que tendremos un gran equipo, ya que los muchachos son disciplinados, fuertes, quieren escribir su propia historia y les ayudaremos a cumplirlo”, indicó el entrenador Jesús Rodríguez Tamez.
Con dedicación especial
La familia Rodríguez Bermea recibió la noticia del fallecimiento de la madre de la entrenadora Sara Bermea el pasado domingo y tal situación causó conmoción en el equipo, pero eso también fue una motivación para dedicarle el triunfo a la señora Sara Elia Gómez Bermea.

“Fue una desafortunada noticia, pero se habló con Rosalinda (nieta de Sara Gómez y karateca del equipo Tigres) y se le dio la libertad de regresar. Ella decidió dedicarle su esfuerzo en el torneo y las cuatro medallas de oro con las que culminó las pruebas”, dijo Jesús Rodríguez Bermea.