Sincroniza éxito en las aulas y Juegos de París
El medallista olímpico Juan Manuel Celaya realizó el bachillerato en la Preparatoria 16, donde directivos y maestros recuerdan la dedicación que brindaba el atleta a sus estudios.
El mexicano Juan Manuel Celaya Hernández ya hizo historia en el mundo.
Como atleta, su impecable carrera rindió sus frutos en los Juegos Olímpicos París 2024 al conseguir la medalla de plata en trampolín sincronizado de 3 metros, pero en la Universidad Autónoma de Nuevo León su huella como estudiante también es recordada por la excelencia.
El joven de 25 años es egresado de la Preparatoria 16, en donde la comunidad docente y estudiantil tiene presente la dedicación con la que el atleta solía realizar sus actividades a la par de cumplir sus sueños en el deporte.
La directora del plantel, Gabriela Marylú Salinas Flores, mencionó que el exalumno siempre destacó por su responsabilidad académica pese a que, en ocasiones, tenía que viajar para las competencias.
Él ingresó a esta preparatoria en el año 2013 y, con base en su puntaje en el proceso de asignación de espacios, él ingresa al bachillerato bilingüe progresivo en francés porque obtuvo uno de los puntajes más altos al presentar aquí en la escuela y posteriormente el ingresó al CARE para continuar con sus estudios".
“Juan Manuel siempre se destacó por ser un alumno que entregaba sus tareas a tiempo; aunque anduviera de viaje mandaba sus correos con las actividades a sus maestros”, señaló.
Además, mencionó que culminó su etapa de bachillerato con un promedio de 91 y que a sus amigos constantemente les platicaba que lograría grandes cosas.
“Siempre destacó por tener logros importantes desde que estaba aquí en la preparatoria. Él ya venía con un currículum muy grato y lleno de triunfos, donde desde muy chiquito él ya estaba en esta disciplina de clavados y natación y lo comentaba con mucha alegría.
“En la Preparatoria 16 todos estamos muy orgullosos de él, lo recordamos con aprecio todos los maestros y compañeros y lo impulsamos a que siguiera adelante”, apuntó.
Por su parte, a la maestra Roxana Treviño López le tocó impartir la materia de español cuando Juan Manuel estaba en primer semestre.
Desde entonces, aseguró que no olvida la atención que ponía a sus clases y lo participativo que fue en clase.
Fue un estudiante muy dinámico, muy entusiasta, con una gran capacidad intelectual y con muchas ganas de aprender. Un muchacho muy sonriente, un muchacho que constantemente estaba participando y yo lo ubico sentado a mediación de fila siempre atento”.
Orgullo universitario
Cuando en la Preparatoria 16 supieron de la presea que consiguió junto al atleta Osmar Olvera en la máxima justa deportiva mundial, evocaron los momentos de convivencia que tuvieron con el regiomontano que hoy llena de orgullo a la UANL.
“Yo me sentí muy orgullosa cuando escuché la noticia. En este caso al momento de que nuestro Rector lo compartió lo primero que se me vino a la mente fue: ‘yo le di clases’. Entonces, se siente muy bonito aportar un granito en la formación integral de nuestros estudiantes y específicamente de Juan Manuel Celaya”, apuntó la maestra de Juan Manuel.
Por: Alexandra Amao Fotografía: Efraín Aldama y Luke Hales | Getty Images