2 diciembre, 2021

Supera obstáculos y conquista Juegos Paranacionales 2021

Estudiante de FOD de la UANL, Edith Segura se colgó cinco medallas doradas en los Juegos Paranacionales CONADE 2021. Busca su boleto para los Paralímpicos de Santiago 2024.

Por: Norberto Coronado

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto del Deporte de Nuevo León organizó una reunión con los atletas que participaron en los Juegos Paranacionales CONADE 2021.

La UANL contó en el torneo con 18 estudiantes que tuvieron presencia en diferentes disciplinas, además de dos entrenadores que competencia tras competencia demostraron que no hay barreras en la búsqueda de la gloria deportiva.

Supera obstáculos y conquista Juegos Paranacionales 2021

Dentro de este grupo destacó notablemente la participación de la alumna de la Facultad de Organización Deportiva Edith Maribel Segura Cabello, quien obtuvo cinco medallas de oro en los Juegos, pero ha dominado la piscina en los eventos anteriormente llamados Olimpiada Nacional.

Previo a la competencia, durante el confinamiento, el panorama era difícil en cuestión deportiva, pues la salud era prioridad, sin embargo, nos mantuvimos activas. Se superó poco a poco el aspecto físico y mental de esa situación”.

Edith Maribel Segura Cabello

Nadadora y atleta de la UANL

La cosecha de medallas de la egresada de la Preparatoria 7 pudo haber sido más, pero diferencias con otros estados a la hora de competir se lo impidieron, y a pesar de haber ganado en la pista, perdió las medallas en el escritorio.

“Ya habíamos ganado la prueba de triatlón, pero un estado nos protestó y la perdimos. Eso nos dio fortaleza para las otras competencias. Ya en natación mi objetivo era mejorar los tiempos y se logró, por lo que disfruté mucho la competencia”, expresó Segura.

La estudiante de la Facultad de Organización Deportiva también practica el atletismo y en este campeonato nacional no podía dejar pasar la oportunidad de buscar medallas.

Instituto del Deporte de Nuevo León

“Comencé con los 100 metros planos y luego en la jabalina, donde conseguí dos medallas. Luego me pasé a los 1500 metros planos y mi objetivo era acabarlo nada más, estaba exhausta”, dijo entre risas, pero para su sorpresa, por milésimas de segundo, ganó la competencia, no obstante sufrió una descalificación ya que el fotofinish detectó que su guía de competencia entró primero a la meta.

Fueron errores, no mala fe, por eso me fui contenta del certamen ya que, a pesar de no tener físicamente las medallas, pude llamar la atención de los entrenadores nacionales en la natación, triatlón y atletismo, buscando ser seleccionada nacional para llegar a los Paralímpicos de París 2024”.

Edith Maribel Segura Cabello

“Nuevo León jugó limpio en la competencia y esas dos medallas me dejan una espina clavada, pero ya habrá revancha deportiva y estaremos en el pódium”, añadió la atleta.

Enfrenta retos con carácter

Edith Maribel y todos sus compañeros superan día a día obstáculos de todo tipo, pero su carácter y fortaleza le permiten enfrentarlos y superarlos.

Brillan atletas de UANL en Juegos Paranacionales 2021

Todos los paratletas normalmente batallan para sus traslados hacia el área de entrenamiento, y en pandemia hubo todavía más, pero eso no nos detuvo. El ánimo de obtener un buen resultado y dejar a Nuevo León en los primeros lugares fue el aliciente para superar las barreras físicas, intelectuales y de infraestructura”.

Edith Maribel Segura Cabello

Actualmente, el siguiente objetivo para la atleta y estudiante de la UANL es la clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 en busca del boleto que le dé derecho a participar en los Juegos Paralímpicos de 2024.

Mientras tanto, Edith Maribel cuenta con el apoyo de los catedráticos de la FOD para continuar sus estudios en línea, cumplir con sus entrenamientos y esperar las fechas de sus próximas competencias.