19 septiembre, 2022

Tiene UANL primer torneo universitario de frisbee

La Máxima Casa de Estudios del Estado realiza desde este semestre un torneo interno de ultimate frisbee, deporte que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación busca incluir en el programa de la Universiada Nacional 2023.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Cristian Cortez

Para este 2022, la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrá el primer torneo intrauniversitario de ultimate frisbee, deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional que tiene amplias posibilidades de integrar en corto tiempo el programa deportivo de los Juegos Olímpicos y que en México está organizado por la Federación Mexicana de Disco Volador.

El ultimate frisbee es un deporte de conjunto cuya acción gira en torno a un disco volador y que exige a sus jugadores habilidades como la destreza, la velocidad y el esfuerzo de los saltos, además de que su espíritu deportivo radica en la fraternidad de sus participantes, ya que al ser autoarbitreado pone en juego valores como la honradez y la ética.

Tiene UANL primer torneo universitario de frisbee

Conocido solo con el nombre de frisbee, es un deporte que actualmente cuenta en México con 28 equipos divididos por zonas, destacando en la norte el equipo Cabritos Salvajes.

Como miembro de este equipo, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Rodrigo Joaquín Gómez Nava tuvo la inquietud de formar un equipo representativo de la UANL y presentó un proyecto a la Dirección de Deportes. Tras ser aceptada la propuesta, para el mes de noviembre se estará jugando el primer torneo intrauniversitario de ultimate frisbee en la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Es un deporte que está creciendo en México y en las universidades, por eso la UANL no podía quedarse atrás. Lo promovimos y ya tendremos este año el primer torneo interno”.

Rodrigo Joaquín Gómez Nava

Estudiante de mecatrónica de la FIME

Rodrigo Joaquín agregó que lo practica desde el 2018 y que una de las principales características de este deporte es el impulso que da al diálogo y a la honestidad deportiva ya que, al no haber árbitros en el terreno de juego, son los mismos jugadores quienes marcan las reglas y el puntaje del partido.

Tiene UANL primer torneo universitario de frisbee

“Inicié invitando amigos a entrenar, luego ellos hicieron lo mismo con sus amigos y así creció el número de interesados. La idea es que cada integrante forme en su facultad o preparatoria su equipo. Por ahora es un torneo corto por los tiempos y se jugará un fin de semana. Esperamos una gran respuesta de los universitarios”, dijo Gómez Nava.

Primeros Tigres de frisbee

Alejandra Moyano fue uno de los primeros estudiantes que respondió al llamado a través de redes sociales de Rodrigo Joaquín para integrar el equipo Tigres de Frisbee.

Los entrenamientos son los lunes y miércoles de 20:00 a 22:00 horas en las canchas de la Dirección de Deportes.

La alumna de la Facultad de Ciencias Químicas recuerda que sobre todo le atrajo lo versátil y fácil que puede ser jugar al frisbee.

“No sabía nada de este deporte, pero me di cuenta de que es muy sencillo y quisiera que creciera esta disciplina en mi alma máter”, comentó la estudiante de Ingeniería Química.

Otro de los integrantes del equipo de la Universidad es Israel Silva Calderón, estudiante de la Facultad de Organización Deportiva, quien señaló que tuvo un partido de exhibición por una materia en la FOD y desde ese momento ha querido seguir aprendiendo de este deporte.

Tiene UANL primer torneo universitario de frisbee

Tengo altas expectativas de que el frisbee sea atractivo para más alumnos, pero para eso hay que dar a conocerlo más, mostrarles a los estudiantes que es un buen deporte para practicarlo”.

Israel Silva Calderón

Estudiante de Ciencias del Ejercicio de la FOD

Diego Armando Robles Carrizales, estudiante de la FIME, refiere que desde un principio ha sido un deporte con el que se divierte en la cancha, por lo que asiste de manera constante a los entrenamientos para mejorar su forma de juego.

“Espero que la gente se anime a conocerlo, puesto que es un gran deporte. Además los entrenamientos son muy entretenidos y tenemos confianza en que habrá buena respuesta del alumnado”, mencionó el estudiante de la carrera de Ingeniero en Tecnologías del Software.

Inicia disputa por trofeos intrauniversitarios

8 datos sobre el ultimate frisbee

1. No existe contacto entre los jugadores.
  2. Modalidad 4 vs 4.
  3. El jugador con el disco no puede caminar.
  4. Cuenta con 10 segundos de posesión del disco.
  5. Si el disco es interceptado o cae al suelo, la posesión pasa al equipo contrario.
  6. Armador: es quien organiza las jugadas.
  7. Cortadores: son quienes reciben los pases.
  8. A cada anotación se le llama gol y vale un punto.
Concurso de ingreso a licenciatura