Actualizan investigación en torno al piso pélvico en simposio de UANL
El simposio regional, convocado por la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico, concentró a especialistas en ginecología, urología, coloproctología, fisioterapia y enfermería.
Con la idea de fortalecer y actualizar los conocimientos, formación, difusión e investigación en aspectos relacionados con el área de la disfunción miccional, anorrectal y del piso pélvico, la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico (ALAPP) llevó a cabo su simposio regional en las instalaciones de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la UANL.
ALAPP, fundada en 2015 sin ánimos de lucro, es una sociedad de carácter multidisciplinar que acoge entre sus miembros a profesionales de especialidades médicas como la ginecología (uro-ginecología), urología (neurourología o urología funcional), coloproctología (en su parte funcional), fisioterapia y enfermería.
Previo a la ceremonia de inauguración, Paulo Palma, reconocido especialista en urología clínica en Latinoamérica, mencionó que el simposio tiene la finalidad de instruir y calificar a los especialistas con el objetivo de mejorar la calidad de atención médica de los pacientes.
“Es un evento de alto nivel, significativo e importante, para toda Latinoamérica ya que es fundamental poner en el mapa el piso pélvico en todo el continente”, afirmó.
El piso pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de cabestrillo o hamaca a través de la pelvis.
En la mujer, mantiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente. Sin embargo, puede debilitarse o lastimarse debido al embarazo y el parto, además de la obesidad, tratamientos con radiación, cirugías y envejecimiento, según se informó en el encuentro.
Al igual que las mujeres, los hombres también pueden padecer disfunciones de suelo pélvico. La más común es la incontinencia urinaria y, en la mayoría de los casos, esta incontinencia está relacionada con la próstata.
Buscan enfocar los estudios en México
De acuerdo con Alejandro Tarazona, expresidente de ALAPP, los simposios regionales tienen gran importancia debido a que anteriormente se habían concentrado los esfuerzos en otras partes del continente y lo que se pretende es que en México crezca la investigación sobre este tema.
En México, cerca de la mitad de la población de mujeres padecerá alguna vez en su vida uno de los tres tipos de incontinencia urinaria (esfuerzo, urgencia o una combinación de ambas), la cual se manifiesta por la pérdida involuntaria de orina y afecta principalmente a la población de 30 a 60 años de edad.
Por su parte, Adrián Gutiérrez González, vicepresidente de la asociación y jefe del departamento de Urología del Hospital Universitario, informó que la ALAPP está formada por especialistas de cuatro especialidades.
“La ALAPP es la única sociedad que concentra especialistas de cuatro áreas: urólogos funcionales, coloproctólogos, uroginecólogos y rehabilitadores de piso pélvico, quienes trabajan en conjunto para el bienestar de los pacientes”, declaró.
La ceremonia de inauguración del Simposio Regional de la ALAPP fue encabezada por Oscar Vidal Gutiérrez, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, y los trabajos y actividades del programa se realizaron del 12 al 14 de septiembre en las instalaciones de la UANL.
- Te puede interesar: Distingue UANL aportaciones a la ciencia
Por: Norberto Coronado Fotografía: Ricardo Rodriguez