×

10 marzo, 2022

Amiga, date cuenta: no repliques memes sexistas

Retransmitir memes sexistas es seguir dándoles vida en el ciberespacio. “Prohibirlos no sería útil, pero quizá reescribirlos con una visión de género podría funcionar”, estimó Ludivina Cantú, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por: Luis Salazar  

El retransmitir memes sexistas en los que estereotipan los roles de la mujer en la familia y la sociedad y/o lo que “se espera de ellas” solo hace crecer una bola de nieve que puede ser evitable si menos gente los lee.

En estos cibertextos (memes) se “sugiere” que ser buena hija, madre, esposa, amiga, compañera es cumplir con los mandatos de género que están asociados con emociones y conductas inherentes y esperadas para ellas en la convivencia social.

Son las propias mujeres las que los replican”, recriminó la investigadora Ludivina Cantú Ortiz, en el webinar: “La violencia contra las mujeres en el lenguaje simbólico de los memes y su circulación en el ciberespacio”

Amiga, date cuenta: no repliques memes sexistas

Ludivina Cantú Ortiz desarrolló este tema en el 2° Congreso Virtual Internacional de Equidad y Género “Cultura de género y sus manifestaciones”, que organizó del 8 al 11 de febrero la Facultad de Psicología UANL.

Para su investigación, la coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) tomó un corpus de 100 memes (o cibertextos) de sus propias redes sociales para hacer el análisis del discurso de los mismos.

Memes, constructos sociales anónimos e intencionales

De acuerdo con Datal Reportal en octubre de 2021 había 4 mil 550 millones de usuarios de Facebook en el planeta; es el 56 por ciento de la población mundial. De los cuales 190 millones son estadounidenses, 130 millones brasileños y 93 millones son mexicanos.

Expuso estos datos la investigadora y agregó que como los memes no poseen autor y no están firmados, al contribuir a su circulación todas y todos participamos en ellos y nos volvemos en coautores de los cibertextos.

Amiga, date cuenta: no repliques memes sexistas
Amiga, date cuenta: no repliques memes sexistas

Todas y todos somos responsables de lo que ahí se dice al ponerlos en circulación, al replicarlos o transmitirlos estamos de acuerdo con el mensaje. La función del meme no se cumple si no hay un lector que lo lea y un cibernauta que lo retransmita”.

Ludivina Cantú Ortíz

Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras UANL

La investigadora infiere que en la representación de las mujeres en estos cibertextos se manifiesta la violencia simbólica contra ellas. Desde una visión antropocéntrica y patriarcal que determina cómo deben ser y cómo deben comportarse las mujeres

Esos cibertextos (memes) donde, por ejemplo, se sugiere ser buena hija, madre, esposa, amiga, compañera es cumplir con los mandatos de género que están asociados con emociones y conductas inherentes y esperadas para ellas en la convivencia social.

“Calladita me veo más bonita”

Cantú Ortiz explica que los memes reproducen lo que los sujetos piensan, lo que les interesa o tiene sentido para ellos o para colectivos. Pero refuerzan el patriarcado otorgándoles, en mayor medida, características negativas a las mujeres.

“Los cibertextos las ven como habladoras: unas hablan por hablar o hablan cuando no deben. La mujer debe ser perfecta para el hombre: amorosa, fiel, inteligente, bella, fuerte y elegante, todas características otorgadas por la ideología patriarcal”, acusó. 

La investigadora encontró categorías de memes: los que definen las actividades y roles que desempeñan; su conducta, apariencia física; los que intentan elevar la autoestima, las que tratan su maternidad y los que tratan a la violencia que es inherente a la mujer.

Amiga, date cuenta: no repliques memes sexistas

“Dicen: soy loca, celosa, histérica, bipolar y olvido lento. O también: puedo hacerlo todo a la vez: mandar, trabajar, cocinar, enseñar, administrar, reír, comprar, amar, supervisar, educar, planificar, hablar, limpiar, emprender, cuidar.

“Concibe a la mujer en un sujeto pasivo. Necesita 57 cosas y los hombres necesitan solo cinco: darle de comer, dormir, dejarlo en paz, no chequear su teléfono y no molestarlo. Detrás de esto ¿hay burla, ironía, solo diversión? Hay violencia simbólica”, expresó. 

Intervenir el texto de los memes, ¿una solución?

¿Cómo combatir cuando a todos les parece comedia? Cuestiona Cantú y entiende que “parecen graciosos”. Sin embargo, quienes están en defensa –como ella- de los derechos humanos, harán un colectivo para contrarrestarlo.

Amiga, date cuenta: no repliques memes sexistas

“Tal vez produciendo textos de la misma manera para que contrarreste y contenga la visión de los géneros, tendríamos que hacerlo. Es un trabajo de muchísimos años luchando con estas formas de pensar y mentalidades tan arraigadas en nuestra cultura”, propuso.

Alguien en el público le preguntó si ¿la prohibición sería una solución? Cantú Ortiz respondió que no está de acuerdo con las prohibiciones, pues razona que por más que se regulen estos tipos de textos continuarán. 

Regular las redes sociales es muy difícil. Tendríamos que contrarrestarlo, seguir abriendo espacios desde las universidades, desde los colectivos, que estamos de acuerdo con los derechos de las defensas de las personas”.

Ludivina Cantú Ortíz

La investigadora insiste en que quizá el remedio más útil -por ahora- es que la gente trate de no compartir esos memes en sus redes sociales o editarlos con perspectiva de género.

“Tomar alguno de estos memes y cambiar el texto con perspectiva de género sería muy didáctico e interesante. Requiere de una vuelta de tuerca en la mentalidad, pero sobre todo en el ejercicio de la escritura. Vamos a intentarlo en algún momento”, tiró. 

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad